A pesar de las obras, se ha conservado la centenaria vegetación del merendero de la parra del Real Alcázar
Las obras de restauración del merendero ubicado en el Jardín del Marqués de la Vega Inclán del Real Alcázar de Sevilla han culminado. En esta actuación se ha combinado la rehabilitación en sí de la estructura de la pérgola con la conservación de la centenaria parra.
“En este trabajo han tenido tanta importancia los restauradores como los jardineros del monumento, cuyo buen hacer ha permitido mantener la parra que da sombra a este característico espacio”, ha señalado Sonia Gaya, delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla.
A su vez, antes de realizar las obras de restauración de la estructura de la pérgola del merendero, sobre la que se ramifica esta parra, se procedió a una serie de trabajos para poder conservar la planta. Por ello, se podaron solo las ramas vegetativas anuales, este procedimiento también se llevó a cabo en los rosales.
Por otro lado, este merendero circular fue realizado en la época de construcción del denominado Jardín del Marqués de la Vega Inclán diseñado por José Gómez Millán entre 1913 y 1917. Asimismo, la restauración de este merendero se enmarca dentro del nuevo programa de conservación preventiva del Real Alcázar. Este cuenta con un presupuesto de 280.000 euros.
Cabe destacar que gracias a este proyecto ya se han intervenido también en las columnas exentas de los jardines, la Galería del Grutesco, el Paseo de Ronda, las monteras de vidrio y, por último, el pavimento del Palacio Mudéjar.