Tezanos cree que «gana siempre el que forma gobierno, lo otro es una pataleta sin sentido»

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, durante la conferencia "Los grandes retos de nuestro tiempo", organizada por el Foro Alicante, este viernes. EFE/Manuel Lorenzo

Alicante, 10 nov (EFE).- El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este viernes que tras unas elecciones generales «gana siempre el que forma Gobierno, lo otro es una pataleta sin sentido».

En una conferencia titulada «Los grandes retos de nuestro tiempo», organizada por el Foro Alicante con la presencia de políticos y representantes de la sociedad civil de la ciudad, Tezanos ha sido preguntado por asuntos de actualidad, como la amnistía, de la que ha dicho que el CIS no ha preguntado porque aún se desconoce el contenido de la ley que la regulará, pero que sí se hará «cuando la tengamos».

Sobre si cree que en el PSOE habrá discrepancias internas por el acuerdo alcanzado con Junts para la investidura, Tezanos ha considerado que en su partido «siempre se vota, incluso con primarias», y ha señalado que el órgano de dirección socialista se reunió hace unos días para pronunciarse en torno a ese pacto y que el 87 por ciento de la Ejecutiva lo avaló.

«Todo lo que no sea eso es situarse fuera del PSOE», ha subrayado Tezanos quien, en referencia implícita a las declaraciones de dirigentes históricos socialistas cuestionando el pacto con Junts, ha añadido que cuando escucha a estas personas «que en otro tiempo eran partidarios de la disciplina» interna socialista, le produce «perplejidad».

A su juicio, «el acoso contra Pedro Sánchez es desmesurado» y ha comentado que muchos dirigentes que, como cree que es su caso, le critican con intensidad desde la oposición se debe a que «somos amigos suyo», en referencia al presidente en funciones del Gobierno, ante lo cual ha opinado que «del odio no puede salir nada bueno».

Tezanos ha manifestado que las estimaciones de tendencia de voto cada vez son más complicadas porque solamente uno de cada tres electores declaran que votan siempre a un mismo partido mientras que últimamente el 30 por ciento admite que decide qué papeleta meterá en la urna la última semana, el 8 por ciento la jornada de reflexión y hasta el 9 por ciento el mismo día de la jornada electoral.

Ha señalado que esta situación en la que «muchos ciudadanos van al colegio electoral sin saber qué van a votar» sitúa a los encuestadores ante «un panorama de enorme incertidumbre».

Ha proseguido que el elector español es cada vez más «volátil» en el sentido de que crece el porcentaje de personas que emiten «votos tácticos y no ideológicos» para que su sufragio apoye a una formación determinada «para que esta no dependa de este otra, o lo contrario».

Del barómetro que está previsto que salga este viernes, a partir de las 13:00 horas, con encuestas del 2 al 5 de noviembre, ha adelantado que refleja que hay una «estabilidad» en el voto ya que los socialistas pasan del 28 por ciento al 31 o 32 por ciento, y el PP crece algo pero menos de lo que desciende Vox, de manera que la suma de estos dos últimos partidos de derecha cae unas décimas con respecto a las últimas generales.

Este dato de Vox le ha llevado a opinar que el partido de Santiago Abascal puede seguir perdiendo apoyo en el futuro «y puede acabar como Fuerza Nueva, como una fracción muy pequeña».

Del barómetro de este viernes también ha avanzado que refleja el incremento de la preocupación por la Sanidad y que el 80 por ciento de la población cree que debería haber más inversión sanitaria, así como el incesante aumento del cambio climático como reto a abordar.