Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- El tenista brasileño Thiago Monteiro hizo valer su condición de ídolo local y se impuso este lunes al austriaco Dominic Thiem, en un duelo de primera ronda del Abierto de Río de Janeiro, de casi tres horas, que solo se resolvió en el tiebreak del tercer set (6-1, 3-6 y 7-6 (2)).
El número 83 del mundo salió envalentonado sobre la tierra batida de la pista Guga Kuerten y le endosó a su rival un 6-1 de primeras, gracias en parte al empuje incondicional del público del Jockey Club Brasileño.
El campeón del Abierto de Estados Unidos 2020 y de Río Open 2017 reaccionó a tiempo en la segunda manga y llevó el partido a un set de desempate muy igualado, con ambos tenistas apoyados en sus golpes de derecha.
La eliminatoria se decantó en el tiebreak a favor de la primera raqueta brasileña del circuito, que hizo valer su físico frente al austriaco, quien desde que se lesionó la muñeca derecha en 2021 no ha vuelto el recuperar su mejor nivel.
Monteiro se medirá en la segunda ronda al vencedor del duelo entre el británico Cameron Norrie, segundo cabeza de serie del torneo, y el argentino Juan Manuel Cerúndolo, previsto para este martes.
En otros partidos jugados este lunes, el español Pedro Martínez eliminó al chileno Cristian Garín, por 7-6 (0) y 6-4, y el argentino Facundo Bagnis se retiró cuando perdía contra el serbio Laslo Djere por 6-2 y 3-2.
Por su parte, el boliviano Hugo Dellien atropelló al portugués João Sousa con un aplastante 6-0 y 6-2.
Este martes entrarán en escena el español Carlos Alcaraz, defensor del título, actual número 2 de la clasificación ATP y quien viene de ganar en Buenos Aires, el propio Norrie y el argentino Diego Schwartzman, entre otros.