Tokáyev aboga por aumentar el papel mediador de los Estados túrquicos en conflictos

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev (dcha), da la bienvenida al presidente del Consejo Popular de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, durante la X Cumbre de la Organización de Estados Túrquicos en Astaná. Kazajistán, el 3 de noviembre de 2023. EFE/EPA/AZERBAIJAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Astaná, 3 nov (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, abogó hoy por aumentar el papel mediador de los Estados túrquicos en conflictos como los que tienen lugar entre Rusia y Ucrania, y entre Israel y el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás.

«Una tarea urgente es aumentar el papel de la mediación. Hoy en día se está desarrollando una situación difícil en nuestro entorno», señaló el jefe de Estado kazajo durante la X Cumbre de la Organización de Estado Túrquicos (OET), que se celebra en la capital del país centroasiático.

«(…) continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania, en Oriente Medio (la guerra) entre Israel y Palestina. La inestabilidad continúa en Afganistán. El problema de la inmigración ilegal está empeorando en Occidente», recalcó.

Tokáyev subrayó que actualmente «los civiles de la Franja de Gaza, especialmente los niños y los ancianos, se están convirtiendo en víctimas del enfrentamiento» entre Israel y Hamás.

«La tarea principal es garantizar su seguridad. En este sentido, he decidido proporcionar asistencia humanitaria al pueblo palestino por valor de 1 millón de dólares», anunció el mandatario.

El presidente kazajo enfatizó que «resolver problemas apremiantes que no se han resuelto durante decenios mediante la violencia y los actos terroristas es absolutamente inaceptable».

«Kazajistán condena enérgicamente esos métodos. La exacerbación de la situación puede tener consecuencias graves. En este sentido, llamamos a resolver cualquier conflicto exclusivamente mediante negociaciones pacíficas y diálogo diplomático», insistió.

«Para nosotros, mantener la integridad territorial de todos los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos son prioridades clave. Es importante implementar estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cumplir con el derecho internacional», apuntaló además.

Tokáyev volvió a afirmar que actualmente el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU «está estancado».

«En tal situación, se debe fortalecer el papel de la Asamblea General. Al mismo tiempo, es necesario ser más constructivos a la hora de reformar el Consejo de Seguridad. En nuestra opinión, este importante órgano (decisorio) debería incluir países que representen a todas las regiones del mundo, incluidos los países del Sur Global», afirmó.

El jefe de Estado de la mayor economía centroasiática sostuvo que en medio de los complejos procesos globales, las acciones de los países túrquicos deben adoptar un enfoque equilibrado.

«En este contexto, debemos centrarnos en fortalecer la integración túrquica», recalcó.