Tomatito será cabeza de cartel del Congreso Mundial del Flamenco en Marruecos

El guitarrista José Fernández "Tomatito". EFE/Alba Feixas

Rabat, 1 nov (EFE).- El guitarrista flamenco Tomatito será cabeza de cartel del Congreso Mundial del Flamenco que arranca mañana jueves -hasta el 29 de este mes- con una gira internacional en varias ciudades de Marruecos con diferentes actividades y espectáculos.

En esta importante cita artística participan los principales cantaores, guitarristas, bailaoras y percusionistas del flamenco en espectáculos en Rabat, Casablanca, Fez, Meknes, Agadir, Marrakech, Larache, Tánger y Tetuán, según se lee en una nota del Instituto Cervantes de Rabat, que organiza este evento en colaboración con el Ministerio marroquí de Cultura y Juventud y la Embajada de España en Marruecos.

Este evento, celebrado bajo la temática «La Palabra: África», arrancará con un concierto de Reyes Carrasco y Compañía: «Sentir» mañana en Tetuán. En este concierto, la joven cantaora hará un recorrido por los cantes que ha ido aprendiendo desde la cuna.

«Con un gran apego por los cantes más ortodoxos, como ha dejado ver en sus apariciones públicas, (Reyes Carrasco) no se olvida del siglo en el que vive, y le aporta a cada palo un sonido actual, respetando siempre la base de este arte milenario desde la seguiriya a los tangos, y desde la mariana a la soleá, pasando por las bulerías y las alegrías», se lee en la nota.

También actuarán en este Congreso el grupo de Lucía Álvarez La Piñona y la Compañía de flamenco María Moreno, y habrá además la proyección del documental «Trance», un filme de Emilio Belmonte que sigue a Jorge Pardo, el mítico flautista y saxofonista del sexteto de Paco de Lucía durante dos años, en un viaje al corazón de la música flamenca.

Este evento clausurará con en Rabat con el concierto del grupo Tomatito sexteto. Según la nota de los organizadores, Tomatito se une en este espectáculo a un grupo de músicos «cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir de nuevo esa intangible magia, ese ritmo cautivador y ese poder emotivo de los que él posee la llave».