El Club Ciclista Sport Tomelloso se prepara para rendir homenaje a una época histórica de la ciudad con la II Ruta del Estraperlo. Este evento recuerda a los hombres y mujeres que, durante los años difíciles de la posguerra, recorrían en bicicleta los 120 kilómetros que separaban Tomelloso de La Puerta de Segura, en Jaén
La ruta comenzará a las 8 de la mañana el próximo sábado 21 de octubre, partiendo de la Plaza de España en Tomelloso. El recorrido pasará por las localidades de Ruidera, Villahermosa, Montiel, Albaladejo y Puente de Génave, antes de llegar a La Puerta de Segura. Durante el camino, los participantes recordarán la difícil labor de aquellos que se vieron obligados a traer a sus hogares productos de primera necesidad que escaseaban en la posguerra.
Alusión a los tiempos difíciles
El concejal de Deporte, Benjamín de Sebastián, ha destacado la importancia de esta actividad que une a Tomelloso y La Puerta de Segura en un acto de compañerismo y convivencia. Además, ha confirmado la asistencia del alcalde, Javier Navarro, a la salida de la ruta y ha animado al club a seguir organizando este evento que rinde homenaje a los estraperlistas.
Miguel Ángel Sevilla, representante del Club Ciclista Sport Tomelloso, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento y al concejal de Deportes por su colaboración en la ruta. “Nos gustaría que todos nuestros mayores que montan en bici nos acompañen, al menos a la salida, al fin y al cabo, esta ruta es homenaje para ellos. También queremos homenajear a aquellos que ya no pueden pero que lo hicieron durante años”. Ha concluido Miguel Ángel.
Sevilla ha subrayado la importancia de valorar los productos locales y ha expresado su deseo de que este evento se convierta en una feria de productos típicos en línea con el estraperlo. Para contextualizar la vida de aquellos que se dedicaban a esta actividad peligrosa, Sevilla leyó pasajes del libro «Memorias de un estraperlista» de Tomás Perales Benito, un tomellosero que vivió esa época.
Los participantes en la II Ruta del Estraperlo llegarán a Puerta de Segura el sábado por la mañana, donde serán recibidos con actos culturales. Durante la tarde, los ciclistas participarán en las jornadas de la mujer en Puente Génave, promoviendo el compañerismo y la convivencia. Sevilla ha extendido una invitación abierta a todos, incluso si no son afiliados al Club Ciclista Sport Tomelloso, a unirse a esta actividad que rinde homenaje a una parte importante de la historia local.