Tomelloso se une al Día Mundial Sin Alcohol

La concejala de Servicios Sociales presentó ayer, junto a la presidenta de Fundación CERES, Antonia Valverde, las actividades organizadas por esta entidad con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre

Tomelloso se unirá el 15 de noviembre a la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol. Una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del alcohol. Tanto físicos como psicológicos. La ciudad participará en esta campaña a través de diversas actividades organizadas por la Fundación CERES. En la presentación del martes, la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, junto con la presidenta de CERES, Antonia Valverde, y Eva Temprano, miembro de la junta directiva del Club Baloncesto Tomelloso, detallaron el programa completo de eventos. Incluirá sesiones de prevención, actividades deportivas y una jornada de puertas abiertas en la Comunidad Terapéutica de CERES.

Elena destacó que el alcoholismo, declarado enfermedad en el siglo XX, es la principal causa de aproximadamente tres millones y medio de muertes anuales. «Debido a accidentes de tráfico que ocasionan», así como de los “traumatismos y discapacidades que afectan a unos 50 millones de personas”. Además, señaló que es “la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre adolescentes de 14 a 18 años, pese a que es una sustancia cuya venta está prohibida a menores de edad”.

Prevención de la enfermedad

Villahermosa hizo hincapié en las consecuencias físicas y emocionales que provoca, “por lo que hay que prestar especial atención a prevenir esta adicción”.

En lo que respecta a la prevención, Valverde resaltó las campañas de sensibilización de CERES. Se realizan anualmente en colaboración con el Ayuntamiento en los centros educativos. Además, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol organizarán una jornada de puertas abiertas en su Comunidad Terapéutica de Rehabilitación. Está dirigida a estudiantes de institutos locales. La actividad permitirá a los jóvenes conocer las instalaciones y escuchar testimonios de personas que se están tratando por alcoholismo. Y, «que quieren darse una nueva oportunidad en la vida y recuperarse de su enfermedad, de la que puede salir, si le pone ganas y se rodea de un equipo de profesionales que saben de este tema”.