El Gobierno ha dado luz verde, esta semana, a la convocatoria para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias de personas jóvenes que se incorporan al sector

Esta nueva orden de ayudas se engloba dentro del Plan Estratégico de la PAC. El objetivo es impulsar la competitividad de las explotaciones agrarias y consolidar la renovación generacional.
La consejera Esther Padilla ha precisado que estos 25 millones se suman a los otros 25 destinados a la incorporación de jóvenes al campo, agricultura y ganadería, convocados a finales del año pasado. Con estas ayudas, se espera un relevo generacional de 1.900 jóvenes en el sector agrario durante el periodo 2023-2027.
Padilla ha detallado que las ayudas “van dirigidas a personas físicas, también a socios de explotaciones agrarias asociativas preexistentes o de nueva creación junto a otras personas jóvenes agricultoras, así como a explotaciones de titularidad compartida”.
Estas convocatorias estarán abiertas hasta el 17 de junio y están diseñadas para coincidir con la finalización de las convocatorias anteriores, respondiendo a la demanda de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias.
La consejera también ha destacado que ninguna persona joven que haya solicitado estas ayudas en años anteriores se ha quedado sin ella. Además, las ayudas aprobadas esta semana también incluyen a socios de explotaciones agrarias asociativas preexistentes o de nueva creación, así como a explotaciones de titularidad compartida.
En cuanto a los porcentajes de ayuda, se establece un 40% de ayuda básica de la inversión financiable, que puede aumentar hasta un 60% para los beneficiarios jóvenes que se incorporen simultáneamente a la actividad agraria. Además, hay incrementos adicionales para inversiones que promuevan el ahorro de agua, instalaciones ganaderas y actuaciones en zonas escasamente pobladas.
Por último, Esther ha anunciado la puesta en marcha de una nueva hoja informativa conjunta entre las Consejerías de Agricultura y Portavoz, para dar a conocer todas las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el sector agropecuario.