Faustina y Guadalupe Buitrago Morcillo y Marcelina Perona Buitrago, fueron protagonistas, en representación de todas ellas, en el emotivo acto institucional celebrado en el Auditorio López Torres

Este año, en el Día Internacional de la Mujer, Tomelloso rindió homenaje a las ‘terreras’, mujeres descritas por el alcalde, Javier Navarro, como «valientes y decididas»; quienes desempeñaron un trabajo de «dimensiones colosales», contribuyendo a dejar “uno de los legados patrimoniales más importantes que tenemos”. Durante el acto institucional, Faustina y Guadalupe Buitrago Morcillo y Marcelina Perona Buitrago, representando a todas las ‘terreras’, fueron protagonistas, mientras que María Paz Olmedo Serrano, Josefa Montejano Izquierdo y Eulogia Olmedo, también homenajeadas, no pudieron asistir pero recibieron el reconocimiento.
La licenciada en Bellas Artes y profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López, María Valvanera, también fue destacada por su documental «Son Terreras», el cual se proyectó durante el evento. Navarro elogió el trabajo de Valvanera por “dar voz y poner rostro a las terreras y por ofrecernos la oportunidad de ver la cara más humana de estas grandes mujeres a las que hoy rendimos justo homenaje”.
El alcalde enfatizó el esfuerzo de las ‘terreras’, quienes trabajaron “en unas condiciones que hoy serían impensables”, muchas de ellas en las cuevas, en un tiempo donde el disfrute de la niñez y la adolescencia les era vedado. Nadie imaginaba, afirmó “que aquel trabajo de dimensiones colosales dejaría un legado que se ha convertido en un claro referente cultural y patrimonial de Tomelloso” que, recalcó, “se torna más humano y femenino”.

Con este homenaje, “vuestro pueblo os rinde tributo y os agradece vuestra labor sacrificada e ignorada tantos años”, ha afirmado el alcalde, poniendo el énfasis en “su manera de trabajar, de hacer grupo, de crear lazos de amistad inquebrantables, de imponer una disciplina férrea, de terminar la faena diaria, de llegar a casa y seguir trabajando”.
Durante el acto, Navarro felicitó a todas las mujeres en este 8 de Marzo, “en vuestro Día Internacional” que, dijo, “destaca entre los 365 del año en los que tenemos que seguir avanzando en derechos, en obligaciones y en definitiva, en igualdad”.
El equipo de gobierno reafirma su compromiso con la igualdad
El alcalde, expresó el “compromiso” del equipo de gobierno (PP y Vox) con la “igualdad de hombres y mujeres”, con “la igualdad que no excluye a nadie”, porque “nadie sobra”, en ese camino “que no es de unos partidos políticos o de otros”. Y es que, afirmó Navarro, “una sociedad que busca un fin tan elevado, necesita el compromiso inexcusable e ineludible de todos».
Como sociedad, comunicó también, que “debemos aspirar al a igualdad real” que pasa porque no haya desigualdad “en el ámbito rural, en los salarios, en el acceso a puestos de dirección, en el desarrollo de las tareas domésticas o en la renuncia a la profesión por el cuidado de mayores e hijos”. Tampoco se puede hablar de igualdad, añadió, “con incremento de la violencia sexual hacia las mujeres o la terrible realidad de los asesinatos a manos de sus parejas”.
También la concejala responsable del Centro de la Mujer, Elena Villahermosa, habló del “justo y merecido reconocimiento” a las terreras, “parte de nuestra historia viva y partícipes de nuestro patrimonio, a las que teníamos que dar visibilidad”.
El evento, conducido por Villahermosa, contó con la participación de Ángel Bernao y José María Díaz, quienes hablaron sobre las ‘terreras’. La música estuvo a cargo de Cristina Rodríguez. También estuvieron presentes los miembros del equipo de gobierno y representantes del grupo municipal socialista.