PP y VOX presentan una moción para preservar la ubicación original de la subestación eléctrica

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con la abstención del grupo socialista, una moción presentada por PP y Vox para preservar la ubicación original de la subestación eléctrica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó en diciembre una modificación del proyecto que trasladaba la subestación eléctrica de Tomelloso a Alcázar de San Juan, generando perjuicios según el equipo de gobierno municipal.

La moción solicita al Gobierno de España que mantenga a Tomelloso como el emplazamiento para la subestación eléctrica, rectificando la modificación publicada en diciembre. Además, insta a otras administraciones con capacidad para emitir informes a apoyar la propuesta de Tomelloso. El Ayuntamiento ya ha presentado alegaciones “puesto que el cambio ocasiona perjuicios gravísimos a Tomelloso, que perdería unas inversiones millonarias y los consecuentes puestos de trabajo y a muchos particulares, que veían una enorme oportunidad en esa instalación”.

La propuesta original de incluir una subestación eléctrica en Tomelloso se aprobó en marzo de 2022 por el Consejo de Ministros. La modificación posterior, que cambia la ubicación de Tomelloso a Alcázar de San Juan, ha generado preocupación en la ciudad, especialmente entre aquellos que ya habían firmado contratos con empresas del sector energético.

El equipo de gobierno, compuesto por PP y VOX, considera «muy grave» la situación y señala «la connivencia de la Junta de Comunidades, gobernada por el PSOE”. Los técnicos del Ayuntamiento han enfrentado dificultades para obtener información, trabajando en un proceso oscuro sin documentación disponible. Según la moción, las alegaciones “ponen de manifiesto que el término municipal de Tomelloso es idóneo y supera en todo los aspectos que han de ser tenidos en cuenta, al de Alcázar de San Juan”.

La decisión de cambiar la ubicación, según la moción, dejaría una amplia zona sin cubrir entre las subestaciones de Manzanares y Manchega, lo que haría más costosa económicamente la integración de energías renovables en la misma, yendo en contra de la eficiencia económica del sistema.

Otros asuntos pendientes

En cuanto a otros asuntos, en la misma sesión plenaria se aprobó la anulación de derechos pendientes de cobro en vía voluntaria correspondientes a impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Bienes Inmuebles (IBI) urbanos y rústicos, y la Entrada de Vehículos del ejercicio 2023. También se aprobó la anulación de derechos pendientes de cobro correspondientes a los meses de julio a octubre de 2023. En ambos casos, el PSOE se abstuvo.

Además, se aprobó por unanimidad el expediente de cambio de denominación de la calle Lugo por calle Ángel Luis Cabañas Serna.