Torres anuncia oficinas públicas para recoger peticiones en 10 municipios afectados

El ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres. EFE/ Daniel González

L’Eliana (Valencia), 11 nov (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno instalará este lunes oficinas con empleados públicos para recoger peticiones en diez de los municipios afectados por la dana y ha añadido que se abrirán más en otras localidades en los próximos días.

Torres ha hecho este anuncio minutos antes de iniciarse la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), al que asiste también el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y sobre la manifestación multitudinaria del pasado sábado ha señalado que la respeta y ha añadido: «Tiempo habrá por delante para muchas manifestaciones de distinta índole y también para los posicionamientos políticos».

Este lunes «se va a proceder a la apertura de las distintas oficinas que vamos a ir abriendo los distintos municipios con personal que ha sido formado. Hoy serán diez municipios, pero iremos en esta semana aumentando para que haya una atención directa, una atención cercana y que se pueda recoger todas las peticiones», ha apuntado ante los medios.

«Creo que es una semana fundamental también para la mejora de las infraestructuras y la conectividad de Valencia y también con el resto del territorio español», ha agregado para valorar también las obras que se están haciendo en los municipios afectados.

Ha hecho hincapié en que este lunes está ya abierto el baipás y la N-330 y «también va a procederse esta semana a la apertura de la A-7, la autopista que abrirá por fin tras las obras del baipás, muy importante para descongestionar el tráfico», además de añadir que la alta velocidad ferroviaria, «si todo camina como está previsto, también se hará operativa en esta semana».

«Ha sido un trabajo de licitaciones urgentes sin precedentes desde el punto de vista administrativo para intentar conseguir caminar hacia la normalidad», ha sostenido.

Preguntado por las declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en X sobre que llevan días pidiendo al Gobierno maquinaria para retirar el lodo de las alcantarillas, el ministro ha dicho desconocer las mismas pero que en las reuniones del Cecopi han puesto sobre la mesa «todo lo que debemos coordinar para traer el máximo de material, material pesado, material voluminoso, material mediano, material para que puedan entrar también en las calles».

«A los cascos históricos con calles estrechas también llega material de distintas Administraciones Públicas del conjunto del país», ha asegurado para añadir: «Estamos ante el mayor despliegue que se ha hecho nunca en nuestro país en época de paz y en ese sentido vamos a seguir caminando desde la cogobernanza, la coordinación y la colaboración entre las administraciones».

Preguntado por una valoración de la manifestación en la que más de 130.000 personas salieron en València el sábado a pedir responsabilidades públicas por la gestión de la dana y, en concreto, la dimisión de Mazón, ha indicado que tienen «derecho a la manifestación y a la expresión pública recogido en nuestra Constitución» y ha expresado su «máximo respeto para que las personas puedan salir a la calle y expresar lo que deseen».

«Pero diciendo esto también soy claro: en estos momentos todos los esfuerzos del Gobierno de España están centrados en la reconstrucción, dar la dignidad que se merecen a las personas que han perdido la vida, consuelo a sus familias y proceder a la reconstrucción que se está haciendo de manera paralela», ha agregado.

«También creo que es muy importante que todo esto deje también una experiencia y un conocimiento para conocer también las consecuencias, sin duda, de lo que es el cambio climático», ha defendido.

A su juicio, «hoy lo importante es seguir trabajando para sacar lodo, sacar material y enseres que están en las vías y recuperando los servicios con las infraestructuras importantes que unen Valencia con el resto del país, y tiempo habrá por delante para muchas manifestaciones de distinta índole y también para los posicionamientos políticos».