Torres asegura que habrá dos conferencias de presidentes en 2024, pero no tienen fecha aún

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en los pasillos del Senado de camino a asistir a la sesión plenaria del Congreso que debate las enmiendas a la reforma de la Constitución impulsada por PP y PSOE, este jueves. EFE/ J.J. Guillén

Madrid, 18 ene (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que este año se van a celebrar dos sesiones de la Conferencia de Presidentes que reúne al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con los de las comunidades autónomas, aunque no están aún fijadas las fechas.

En declaraciones a la prensa en el Senado, donde se celebra un pleno del Congreso, Torres ha indicado que Sánchez ha contestado por carta a los presidentes autonómicos que le han solicitado que se reúna la Conferencia y ha indicado que el reglamento de este órgano se va a cumplir, y fija dos sesiones anuales.

El ministro ha subrayado que quien incumplía ese reglamento era Mariano Rajoy, ya que convocó únicamente dos sesiones en sus más de seis años como presidente, mientras que Sánchez en cinco años y medio ya ha convocado veinte, de las cuales tres han sido presenciales y las demás telemáticas, durante la pandemia.

Torres ha pedido a todos los presidentes autonómicos que recuerden «el espíritu que emanó de La Palma», porque la Conferencia de Presidentes es «un órgano para el consenso, para el diálogo, para buscar soluciones a los problemas compartidos, para la cogobernanza», en el que no debe darse un «debate partidario».

Pide al PP que dé la cara sobre la Operación Cataluña

Torres ha lamentado que los dirigentes del PP estén tildando de «cortina de humo» a las informaciones desveladas por La Vanguardia y ElDiario.es referidas a la Operación Cataluña, como se denominó a las investigaciones policiales al margen de la ley desde el Gobierno de Rajoy para con líderes independentistas catalanes.

El ministro ha subrayado que son «preocupantes informaciones» acerca de que «se utilizaron los resortes del poder para vigilar a rivales políticos y también a miembros de la judicatura».

«Lo que hay que hacer es dar la cara, es decir si eso es o no es verdad», ha recomendado Torres al PP.

En ese sentido, ha agregado: «Cortina de humo es esconderse. Cortina de humo es no dar la cara».