TRADEL, una iniciativa que fomenta la integración social y laboral de las mujeres gitanas

TRADEL, una iniciativa que fomenta la integración social y laboral de las mujeres gitanas

El pasado martes 26 de febrero, el Consistorio de Madrid presentó el proyecto TRADEL, una iniciativa producto de un convenio entre Celia Mayer, responsable del Área de Políticas de Género y Diversidad, y la Federación Artemisa.

Firmado en 2018, este acuerdo ha permitido fomentar la integración social y laboral de las mujeres gitanas. El convenio se suscribirá de nuevo en el presente año.

«Ayudar y facilitar a las mujeres gitanas la obtención del carnet de conducir es una petición que venía solicitando este colectivo desde hace tiempo», señalan desde el Consistorio. «El carnet de conducir es una herramienta que posibilita la incorporación al trabajo de las mujeres gitanas, tanto al tradicional de venta ambulante como a otros», prosiguen.

Fases del Proyecto TRADEL

El proyecto contempla cinco fases. En la primera, se presentó el proyecto a todas las entidades que forman parte de Artemisa, así como a los Servicios Sociales de referencia para su conocimiento. En la segunda, se realizaron entrevistas con las personas potencialmente candidatas. En el capítulo de la formación, se educó en habilidades sociales, tales como la autoestima, las destrezas, la autonomía personal de las aspirantes y se procedió a la enseñanza de la teoría y práctica para la obtención del permiso de conducir.