Transportes no encuentra irregularidades en las contrataciones de las que habló Aldama

El exministro de Transportes José Luis Ábalos tras prestar declaración voluntaria, el jueves, 12 de de diciembre de 2024, en el caso Koldo ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, por supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia. EFE/ Mariscal

Madrid, 15 dic (EFECOM).- El Ministerio de Transportes ha analizado en dos informes los contratos de los que habló Víctor de Aldama ante el Tribunal Supremo en el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, y en Carreteras, y no ha encontrado ningún signo de pagos de comisiones ilegales al exministro José Luis Ábalos.

Ambos informes, a los que obtuvo acceso EFE, analizan, a petición del ministro, Óscar Puente, los contratos de los que habló ante el Tribunal Supremo el intermediario en la trama del caso Koldo, Víctor de Aldama.

El documento sobre Adif señala que ha estudiado la totalidad de los expedientes de contratación de obras y servicios de la propia Adif y de Adif AV entre junio de 2018 y julio de 2021, que están concernidos en la documentación que Aldama entregó en el Supremo, en concreto 373 contratos.

Destaca que en tres de los epígrafes destacados como «potencial gestión irregular», concretamente, en la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, en las inversiones en líneas en explotación  y en la renovación de la estación de Valladolid-Campo Grande, «no se ha iniciado ni finalizado expediente de contratación alguno durante el periodo temporal investigado».

De los 220 contratos de Adif, sólo seis cuadran con los criterios de selección y se descartaron porque estaban dentro de un acuerdo marco de uno de los contratos de mantenimiento, y además su tramitación se hizo fuera del periodo temporal investigado. Del resto de contratos de Adif no son adjudicatarias ninguna de las empresas señaladas por Aldama, explica el informe.

De los 153 contratos restantes, de ADIF AV, solo en 7 se detectaron coincidencias con la información aportada por Aldama pero «ha quedado acreditado, de manera motivada, que ninguna tramitación/gestión de dichos expedientes de contratación ha devenido ni en la constatación ni incluso en la sospecha de algún trato de favor o actuación irregular».

El informe de la dirección general de Carreteras concluye igualmente que, tras el análisis de los 21 expedientes de contratación señalados, «ninguna tramitación/gestión de dichos expedientes ha devenido en la constatación de actuación irregular».

Igualmente, «de la tramitación de las modificaciones de los contratos, por el esquema de garantías y controles establecido por el ministerio, no se aprecia actuación irregular alguna».

Añade Carreteras que «la propia naturaleza del sistema de control y garantías establecido en la legislación y por el propio ministerio para este tipo de modificaciones prácticamente anula la posibilidad de comisión de algún tipo de fraude o irregularidad en su tramitación».

Esta dirección analizó 39 proyectos y señala que, de ellos, en 21 se licitó el contrato de obras (1 en la etapa de Ana Pastor como ministra; 3 en la de Íñigo de la Serna; 6 en la de José Luis Ábalos y 11 en la de Raquel Sánchez), en 17 no se ha licitado ningún contrato, y otro más es una concesión de una autovía adjudicada en 2005.