Tratamientos de calor, natación para perros o cintas de marcha, entre los avances veterinarios

Un perro se somete a un tratamiento de calor en el hospital de alta especialización AniCura Vetsia, ubicado en la localidad madrileña de Leganés. EFE/Lucía Miranda

Lucía Miranda Muñoz

Madrid, 1 nov (EFE).- Tratamientos de calor, natación para perros o cintas de marcha para evaluación forman parte de los avances que la medicina veterinaria ha adoptado para mejorar la atención de más de 29 millones de mascotas que existen en España, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.

Estos adelantos técnicos y científicos, adquiridos en los últimos años, «garantizan el bienestar de los animales de compañía y aumentan su esperanza de vida», han señalado a EFE profesionales del sector durante una visita al hospital de alta especialización AniCura Vetsia, ubicado en la localidad madrileña de Leganés, que atiende a más de 20.000 mascotas al año y cuenta incluso con servicio de Urgencias 24 horas.

Los más de cien profesionales del centro trabajan en una docena de especialidades -cirugía, neurología u oftalmología entre otras-, lo que les permite afrontar «desde enfermedades complicadas hasta cirugías de emergencia o servicios oncológicos» requeridos por los animales y trabajando «mano a mano con los veterinarios particulares» de cada uno, pues «son los que conocen sus especificaciones y además se encargarán del postratamiento», ha explicado su director, Hernán Forminaya García.

Esta colaboración, junto con el enfoque multidisciplinar y la formación constante de los profesionales, son «los puntos básicos para una atención adecuada».

Entre sus instalaciones, el hospital cuenta con un Centro de Movilidad Integral, que Forminaya describe como «un nuevo concepto en el mundo de la medicina veterinaria», ya que permite «ahondar en el abordaje, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones funcionales y sus causas» con mayor fiabilidad.

Uno de los elementos es la cinta analizadora de marcha sobre la cual, según ha precisado la directora del servicio de rehabilitación y medicina deportiva del centro, Gemma del Pueyo Montesinos, «los perros de más de seis kilos pueden caminar y nosotros, analizar su pisada» para ayudar a detectar su problema sanitario concreto.

Los animales también reciben tratamientos de calor, que no están reservados exclusivamente para los perros con más edad puesto que «también los necesitan los llamados ‘perros deportistas’ como los que participan en competiciones de ‘frisbee’ u otras».

En el caso de los animales con más años, existen técnicas de natación que les ayudan a mejorar la calidad de vida reforzando sus articulaciones e incrementando su resistencia cardiovascular.

Dolencias habituales son las de traumatología y ortopedia, tal y como relata el cirujano senior José Luis Fontalba Navas, si bien «el motivo de ingreso de perros -un 75 % del volumen total de casos de cirugía- y gatos -el otro 25 %- es muy diferente» puesto que «los primeros suelen romperse el ligamento cruzado, por encima de otras afecciones, mientras que los segundos suelen acudir por caídas».

Este hospital es «pionero en investigación de ligamento cruzado», por lo que considera de importancia la publicación de estudios que «puedan servir a otros compañeros del sector en cualquier centro del mundo a la hora de aplicar las técnicas más novedosas» para recuperar a un animal.

Fontalba ha hecho especial hincapié además en un aspecto que algunos dueños suelen olvidar: la necesidad de controlar la dieta de sus mascotas y favorecer su actividad física, ya que «la mayoría de casos se agravan por obesidad, que es el gran enemigo de la ortopedia».

Según los datos de este centro especializado, el 62% de las personas que posee mascotas lleva a cabo revisiones regulares en las clínicas veterinarias pero todavía la mayoría desconoce cómo funcionan los hospitales altamente especializados, «esenciales para tratar casos médicos altamente complejos y para atender a pacientes referidos desde otros centros», concluye Forminaya. EFE

lmm/ppm/crf