Islamabad, 19 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Islamabad concedió este jueves la fianza preventiva al tres veces primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, lo que evita que pueda ser arrestado a su regreso a Pakistán este sábado, tras permanecer casi cuatro años en el exilio.
«Nawaz Sharif obtuvo la fianza preventiva en los casos de Avenfield y Al-Azizia Steel Mills por parte del Tribunal Superior de Islamabad», informó a EFE una portavoz del partido Liga Musulmana de Pakistán (N) (PMLN, en inglés), la formación de Sharif, Marriyum Aurangzeb.
El tribunal también suspendió las órdenes de arresto emitidas contra Sharif en 2020 por otro caso, en el que supuestamente evitó transferir vehículos de lujo y obsequios al depósito del Gobierno paquistaní donde se guardan los regalos recibidos por funcionarios gubernamentales de parte de responsables extranjeros.
«No puede ser arrestado en ningún caso a su regreso el sábado», precisó Aurangzeb.
Nawaz Sharif, hermano del ex primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, gobernó Pakistán entre 1990-1993, 1997-1999, y 2013-2017 y tras casi cuatro años en un exilio en Reino Unido prevé volver a Islamabad el próximo sábado.
En julio de 2017 fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de uno de sus hijos, una irregularidad desvelada tras la publicación de los Papeles de Panamá.
Esos documentos revelaron que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes británicas con las que controlaban propiedades en Londres, así como la existencia de la empresa Al-Azizia Steel Mills en Arabia Saudí y una compañía de inversiones en el Reino Unido.
En 2018 fue condenado a diez años de prisión por lavado de dinero por supuesta compra de pisos de lujo en Londres por parte de su familia.
En 2019 viajó a Reino Unido gracias a una fianza y a un permiso para recibir tratamiento médico en el extranjero bajo la promesa de regresar, que incumplió y pasó a residir en el país británico.
Sharif ha negado los cargos en su contra, alegando que el poderoso Ejército paquistaní lo apartó del poder a través de casos judiciales, unas acusaciones que las fuerzas de seguridad del país rechazan.
Aunque Nawaz Sharif también fue inhabilitado de por vida para cualquier cargo público, el Gobierno de su hermano, Shehbaz Sharif, enmendó las leyes para reducir a cinco años su inhabilitación.
Esto deja en manos de los tribunales la posibilidad de que pueda concurrir como candidato a las elecciones generales que Pakistán está llamado a celebrar a finales de enero del año que viene, tras la disolución del Gobierno de Shehbaz Sharif el pasado 9 de agosto.