La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid de denegar las alegaciones que realizó la Comunidad de Madrid a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Alcorcón debido a la inactividad ante la situación trágica de las residencias en el municipio.
La Comunidad de Madrid, por su parte, alegó que había una falta de legitimación en la demanda, sumado a un incumplimiento del plazo para la presentación de la misma y una pérdida del objeto de derogación del marco legal sustantivo. El TSJM, con la denegación de dichas alegaciones, responsabiliza a las administraciones de las competencias de las mismas. La alcaldesa ha admitido que esto «es una magnífica noticia para Alcorcón, para los vecinos y vecinas del municipio, así como para los mayores y para toda España».
A esto, la alcaldesa ha añadido que se interpuso el recurso contencioso-administrativo con el objetivo de medicalizar las residencias de mayores del municipio para «salvaguardar la salud de nuestros mayores y tener recursos suficientes para atender a los mayores». Es importante la denegación de estas legaciones, debido a que las residencias son focos de infección del covid-19.
Plan de modernización de la Policía Local
La alcaldesa ha anunciado el plan de modernización de la Policía Local del municipio, debido que «la seguridad tiene que evolucionar con la sociedad».
Este plan «supone un avance cualitativo y cuantitativo para la seguridad«. Este nuevo plan cuenta con cuatro áreas. La primera, el área de gestión, en la que se permitirá facilitar los procedimientos y que más agentes estén por las calles. La segunda, el área de la policía comunitaria que contará con tres unidades: la unidad integral nocturna, la policía comunitaria y la vigilancia edificios. La tercera área es el área de tráfico y seguridad vial, que cuenta con cuatro unidades: atestados e informes, lucha conta la violencia de género, lucha contra los delitos de odio y la protección al mayor y menor. Por último, la cuarta área es el área de medioambiente, que se encargarán de delitos medioambientales, protección animal y prospección de redes sociales para delitos de acoso y ciberdelincuencia.
Este plan se irá implementando progresivamente y tiene como objetivo recorrer un camino importante en este ámbito.
Contrato para recuperación del espacio público
Además, la alcaldesa ha explicado el presupuesto que se va a dedicar entre 2021 y 2023 para el plan de recuperación del espacio público de Alcorcón. Se trata de un contrato plurianual que destinará en 2021, dos millones cien mil euros, en 2022, dos millones quinientos mil euros y en 2023, cuatrocientos mil euros.
Este presupuesto se destinará al deterioro de de las vías públicas, parques, jardines, carreteras y vías, que han sufrido un «deterioro por la dejación de los gobiernos anteriores».