Este auto obedece a un escrito presentado el 1 de julio por el letrado de la Comunidad de Madrid en el que interpone simultáneamente un recurso de reposición frente al auto del 23 de junio y otro contra la providencia del mismo. El mencionado auto finaliza desestimando ambos recursos de reposición presentados.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un nuevo auto en relación con el proceso contencioso administrativo iniciado por el Ayuntamiento de Alcorcón para solicitar medidas sobre la situación vivida en las residencias de mayores durante los meses más difíciles de la pandemia provocada por la COVID-19.
“Una vez más, el TSJM da la razón al Ayuntamiento y vuelve a exigirle a la Comunidad de Madrid que medicalice las residencias de Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha señalado que este auto “se basa en un criterio claro: aunque el estado de alarma ya no está en vigor, la situación de riesgo sigue existiendo por la posibilidad de rebrotes, por lo que las residencias deben preparadas para cualquier situación”.
Este auto reitera lo establecido en el auto inicial del 21 de abril de 2020 que requería a la Comunidad de Madrid para que procediera de manera inmediata, y considerando las necesidades particulares de cada una de las residencias, a
medicalizar todas o parte de las instalaciones de las residencias pública, Campodón, Amavir y Sanitas de Alcorcón.
De este modo, instaba a los órganos o centros directivos competentes a realizar las actuaciones necesarias para dotarlas del personal médico sanitario y medios materiales para la prevención de contagios y detección de personas contagiadas que resulte preciso y prestando in situ la asistencia sanitaria adecuada a cada uno de los residentes contagiados positivos, asintomáticos o enfermos por COVID-19.
Este auto obedece a un escrito presentado el 1 de julio por el letrado de la Comunidad de Madrid en el que interpone simultáneamente un recurso de reposición frente al auto del 23 de junio y otro contra la citada providencia del mismo. El mencionado auto finaliza desestimando ambos recursos de reposición presentados.
“Es una buena noticia, aunque lamentamos que, por sexta vez, la Comunidad de Madrid haya intentado paralizar la medicalización de las residencias de mayores de la ciudad”, ha señalado “estamos muy satisfechos porque el TSJM está actuando, junto al Ayuntamiento de Alcorcon, para salvaguardar los intereses y derechos de los mayores de la ciudad”.
De Andrés ha destacado que “lo primero es garantizar la seguridad sanitaria de los mayores de las residencias y este auto vuelve a demostrar que es imprescindible que por parte de la Comunidad de Madrid se tomen medidas: estamos en una situación extraordinaria y es vital realizar esta medicalización mientras existan estos riesgos”.
Finalmente, ha manifestado que “esperamos que, de forma clara y rotunda, la Comunidad de Madrid abandone todos los recursos y apelaciones y atienda los requerimientos del TSJM y del Ayuntamiento y medicalice las residencias de mayores”.