La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso de alegaciones presentado por la Comunidad de Madrid a la demanda interpuesta el 24 de abril por el Ayuntamiento de Leganés por la gestión de las residencias del municipio en los primeros meses de la pandemia.
En el auto, fechado el 12 de noviembre y al que ha tenido acceso Efe, el magistrado desestima las alegaciones y ordena que se continúe con el procedimiento por sus trámites ordinarios.
El escrito de alegaciones de la Comunidad, presentado el 7 de octubre, aludía a “la falta de legitimación activa” del Ayuntamiento de Leganés en el caso de las residencias, al tratarse de “materias ajenas a su competencia”.
Sin embargo, el tribunal señala en su escrito que “la legitimación del Ayuntamiento está íntimamente ligada a la cuestión de fondo”, toda vez que cuenta con “un cierto nivel de habilitación competencial para la atención inmediata de los mayores y para la colaboración en la inspección y control de la calidad de las residencias de mayores”.
De hecho, el auto apunta a que “el interés legítimo” del ayuntamiento radica en “la defensa del derecho a la salud de los mayores” y a que las residencias “fueron un foco de contagio” que terminó por afectar a la totalidad de los vecinos.
Tampoco admite el TSJM la alegación del Gobierno regional que acusa al Ayuntamiento de Leganés de no haber agotado la vía administrativa antes de haber acudido al contencioso.
El magistrado recuerda que el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, remitió una carta al consejero de Sanidad sobre la situación sanitaria de las residencias el pasado 30 de marzo, a la que siguieron otros requerimientos y que terminaron con el ejercicio de las acciones judiciales el pasado 24 de abril.
La Comunidad de Madrid había pedido en su escrito el archivo de la demanda, que exigía la medicalización de las residencias de mayores, en función de los cambios normativos que se han venido produciendo a durante la pandemia y de la mejora de la situación sanitaria en los centros, a lo que el tribunal responde con la necesidad de que se realice “un examen exhaustivo de las cuestiones de fondo suscitadas en la demanda”.
En la misma, el Ayuntamiento de Leganés cifraba en 150 el número de fallecidos en las residencias de mayores, con especial incidencia en los centros gestionados por las empresas DOMUS Vi y Vitalia a través de un informe elaborado por la Policía Local.
En el mismo informe, se detallaba que en apenas 15 días había fallecido el 12% de los 637 usuarios de las ocho residencias de la ciudad.
Fuente: © EFE 2020.