Turkmenistán evaluará la apertura de una embajada en Israel

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, en una imagen de archivo. EFE/ Jalil Rezayee

Moscú, 20 abr (EFE).- El presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov, evaluará la posibilidad de abrir una embajada en Israel, dijo hoy el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, durante la primera visita de un jefe de la diplomacia de Israel al país centroasiático en casi tres décadas.

«Comienza la histórica visita a Turkmenistán, con reunión con el presidente Berdimujamédov. Hablamos de fortalecer los lazos entre los países y el presidente dijo que consideraría abrir una embajada en Israel», tuiteó Cohen, quien llegó anoche al país procedente de Azerbaiyán.

El ministro de Exteriores israelí, el primero en veintinueve años en viajar a Turkmenistán, inaugurará en la capital turkmena la embajada de Israel, en señal del fortalecimiento de los lazos bilaterales, que marcan este año el 30 aniversario.

Israel decidió abrir una embajada en Turkmenistán hace diez años, pero desde entonces la representación estuvo ubicada en un edificio temporal hasta la construcción de una nueva sede que ahora Cohen inaugurará.

En su tuit Cohen recordó que el país centroasiático es una potencia energética ubicada en un lugar estratégico y comparte frontera con Irán.

Por tanto, añadió, «el fortalecimiento de las relaciones entre los países contribuirá a la seguridad, la estabilidad y la economía».

Israel considera Turkmenistán un país de importancia estratégica y política para la seguridad regional.

A lo largo de los años, los dos países han colaborado en temas políticos, económicos y energéticos, y recientemente hubo avances en la cooperación entre Israel y Turkmenistán en los campos de la salud y la ciberdefensa, según el Ministerio de Exteriores israelí.

Además de con el jefe de Estado, Cohen también se reunirá con su homólogo turkmeno, Raşit Meredov, con quien prevé abordar varios temas, incluidos los problemas de seguridad regional y las posibilidades de fortalecer la relación entre los dos países en los campos de la energía, la economía, la agricultura y la innovación.