Turquía dice haber matado en Siria a 4 supuestos militantes kurdosirios

Imagen de 13 de noviembre del lugar del atentado en Estambul. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Estambul, 14 nov (EFE).- Pocas horas después de culpar a las milicias kurdosirias YPG del atentado con bomba que el domingo mató a 6 personas en Estambul, Ankara afirmó que el ejército turco abatió en el norte de Siria a cuatro miembros de dichas milicias.

«El héroe Mehmetçik (término turco utilizado para referirse a los soldados) sigue dando el castigo necesario a los cobardes que no se atreven a enfrentarse a él y que son tan traicioneros para atacar a personas inocentes», señaló el ministerio turco de Defensa en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

«Cuatro terroristas más del PKK/YPG que se preparaban para atacar la región de la Primavera de la Paz (en Siria) fueron neutralizados», añade el escueto mensaje.

Unas horas antes, el ministro de Interior, Suleyman Soylu, había señalado que los resultados preliminares de las primeras pesquisas para esclarecer las causas de la fuerte explosión del domingo en pleno centro de Estambul apuntaban a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

«Hemos evaluado que la instrucción para el ataque provino de (la ciudad siria de) Kobane», dijo Soylu en una sesión informativa la madrugada de este lunes, según la televisión pública TRT.

Añadió que los investigadores tienen también información de que «la persona que perpetró el ataque había pasado por Afrin (otra ciudad del noroeste sirio)».

Aliadas de EE. UU. en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, las YPG son consideradas terroristas por Ankara debido a su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, clasificado como terrorista también por Washington y la Unión Europea (UE).

«Según las conclusiones que hemos obtenido, el grupo terrorista PKK/YPG» está detrás del atentado en la concurrida avenida peatonal de Istiklal, dijo Soylu.

«Conocemos el mensaje que querían darnos. Lo hemos recibido. Les daremos una respuesta muy contundente», añadió.

Algunos analistas opinaron, en declaraciones a la emisora NTV, que si los atacantes vinieron de Siria, el Gobierno turco podría ordenar una nueva operación militar en el lugar.

Las fuerzas turcas ya están presentes en el norte de Siria, donde bajo los nombres de «Escudo del Éufrates», «Rama de Olivo» y «Primavera de la Paz» lanzaron tres operaciones en 2016, 2018 y 2019, respectivamente.

Con ellas, combaten a las YPG en una franja de territorio sirio junto a su frontera que busca controlar.

Según Soylu, la policía ha detenido a 22 personas, entre ellas una mujer que supuestamente llevó la bomba al lugar donde detonó en la tarde del domingo, en la céntrica y concurrida calle etambulí de Istiklal, matando a 6 personas e hiriendo a otras 81. EFE

dt-wr-cg