Hoy es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la primera causa de muerte no natural en nuestro país que sigue siendo tabú.
ULEG, partido de la oposición de Leganés, expondrá, en el próximo pleno municipal, una iniciativa para que se apueste por el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Leganés con el Hospital Severo Ochoa y centros de salud de la ciudad en materia de formación e investigación, prevención del suicidio, campañas de sensibilización, visibilización y concienciación social que hagan frente a la problemática del suicidio.
Y hoy, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Prevención del Suicidio, desde ULEG señalan una serie de puntos para que la colaboración entre el Consistorio, el Hospital Severo Ochoa y centros de salud (en el caso de que se apruebe) sea efectiva:
- Realizar campañas informativas de visualización, sensiblización y concienciación en los medios de comunicación locales y los paneles informativos de la ciudad. Así como el reparto de material informativo sobre la prevención del suicidio en los centros municipales.
- Llevar a cabo actuaciones especificas de prevención del suicidio entre los jóvenes de Leganés a través de campañas informativas en el Centro Déjovenes y en los institutos de la ciudad.
- Proponer a la Consejería de Sanidad la creación de un teléfono de prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid.
- Desarrollar programas formativos sobre el suicidio, entre el personal de las delegaciones de servicios sociales, mayores y salud del Ayuntamiento de Leganés y miembros de la policía local, orientados a la prevención del suicidio entre los mayores, personas que sufren enfermedades mentales o aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión.
- Dar cuenta de la presente moción al Servicio Madrileño e Salud, al Consejo Sectorial de Salud y Consumo de Leganés y a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud en nuestro municipio.