Un 33% de familias de Madrid sale “más pobre” de la pandemia, dice un estudio

Una familia se protege del sol mientras dan un paseo en barca en el lago del Parque del Retiro de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

Madrid, 5 abr (EFE).- Un estudio de la fundación Mutua de Propietarios revela que durante la pandemia las familias de la Comunidad de Madrid han gastado más en reformas en el hogar (953,61 euros) y en protección frente al virus (364,93 euros) y que un 33 % de los hogares dice salir “más pobre” de este periodo.

Los resultados del estudio “La factura del Covid en los hogares españoles” dicen que en la Comunidad de Madrid el importe medio de la pandemia ascendió a 2.068,55 euros en concepto de gastos para afrontar las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, en adaptación del hogar y en material de protección.

La directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios, Laura López, dice en una nota de prensa remitida este martes que «la pandemia ha dejado una factura que, para unos hogares, es más fácilde abonar e incluso les ha permitido ahorrar y que, para otros, hasignificado un esfuerzo económico que les hace ver el futuro económico de forma más pesimista”.

Según el estudio, un 39 % de los hogares madrileños piensa que no habrá una mejora y se siente inseguro hacia el futuro, y un 33 % asegura que sale de este periodo “más pobre”.

A esta situación han llegado las familias, dice el estudio, por el incremento de los gastos derivados del teletrabajo (48 %), por el descenso de los ingresos (39 %), la subida del precio del alquiler (24 %), las afectaciones por ERTE (24 %), las pérdidas en inversiones (20 %) o por el despido del trabajo de algún miembro del hogar (9 %).

Con respecto a los hábitos incorporados a raíz de la pandemia, pedir comida a domicilio, conectar con plataformas de televisión o el uso intensivo de internet tienen una percepción de gasto, mientras que cocinar o hacer deporte en casa se perciben como un ahorro, puesto que la alternativa, comer fuera o ir a un centro deportivo, significa un mayor importe.

Laura López dice que no obstante, «la gran controversia la genera el teletrabajo, que es visto de forma similar como ahorro o gasto, puesto que se ponen en la balanza los gastos que genera trabajar en casa frente al ahorro del desplazamiento hacia el centro de trabajo».

Según las variables estudiadas, dice Mutua de Propietarios, la factura media que la pandemia deja en los hogares de marzo de 2020 a septiembre de 2021 (2.068,55 euros) tiene su importe mayor en las reformas (953,61 euros), seguido de materiales de protección frente al virus (364,93), el incremento de los costes de la luz (220,94) y el mobiliario necesario para adaptar el entorno (196,53 euros).

Otros gastos han sido la contratación de plataformas digitales (34,36 euros), la compra de material deportivo (43,83) o la compra de equipos informáticos (169,73), si bien algunos de ellos realizados durante la crisis sanitaria -electrodomésticos o mobiliario- se hubieran realizado de igual manera.

Un 33 % de los hogares de la Comunidad de Madrid ha contratado plataformas de televisión durante la pandemia, y un 30 % ha invertido en equipos informáticos, equipando a sus hogares de las herramientas tecnológicas necesarias para poder relacionarse de forma virtual o para teletrabajar, son otros de los datos.

El estudio dice con respecto a los hábitos nuevos que un 71 % de los madrileños consultados se relaciona más de forma virtual, un 69 % utiliza más internet, un 64 % ve más televisión de plataforma digital, un 62 % cocina de forma más habitual, un 52 % hace deporte en casa, un 53 % teletrabaja y un 44 % pide más comida a domicilio.

Mutua de Propietarios destaca el «caso curioso» de la comida a domicilio, pues «pese a ser percibido como un hábito que genera gasto, un 82 % de los encuestados firma que lo continuará realizando, incluso en mayor medida».