Ceuta, 16 may (EFE).- Una mayor presencia de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como distintos trabajos de mantenimiento en los alrededores, marcan las horas previas a la reapertura de la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, prevista para esta medianoche.
Según ha podido comprobar EFE, este lunes se advierte más número de personas y vehículos por el entorno del paso fronterizo, sobre todo de funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Los agentes presuntamente están comprobando sobre el terreno la situación para ver por dónde accederán las personas cuando se produzca la apertura del paso, que permanece cerrado al tránsito desde el 13 de marzo de 2020.
Paralelamente, siguen los trabajos de mantenimiento y mejora en la zona, de forma que esta mañana se puede ver como están finalizando las labores en los puestos de control de acceso de la Guardia Civil.
La puerta principal permanece esta mañana abierta en su totalidad, sobre todo también por unas labores de asfaltado que se llevan a cabo junto a la frontera.
Otros operarios trabajan además para la canalización del tránsito de vehículos por la zona mediante la colocación de los correspondientes pivotes.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado la reapertura del paso por vía terrestre entre las ciudades de Ceuta y Melilla y Marruecos «de forma gradual y ordenada», desde el 17 de mayo a las 00:01 horas.
A partir de ese día, según el BOE, se producirá la apertura pero solo para algunos viajeros, en concreto para «las personas que reúnan los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen», mientras que los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados podrán hacerlo a partir del 31 de mayo a las 00:01 horas.
De esta manera, los pasos se reabren tras más de dos años cerrados por la pandemia y por la crisis diplomática entre España y Marruecos, que tuvo uno de sus momentos de máxima tensión con la entrada ilegal de miles de inmigrantes hace ahora justo un año.