Madrid, 9 abr (EFE).- La llegada de una masa de aire africano seco y cálido propiciará un episodio de temperaturas «excepcionalmente altas», propias de finales de junio, en toda España y que en las Canarias comenzará desde mañana miércoles y en la península y en las Baleares a partir del jueves.
El pico máximo del episodio se alcanzará el fin de semana con temperaturas entre 5 y 12 grados por encima de lo normal para esta época del año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X.
Este martes todavía será un día fresco debido al paso de un frente por la península y las Baleares y que dejará un descenso generalizado y acusado en casi todo el país, salvo en el oeste, y que será notable en la mitad este y las Baleares y localmente extraordinario en Pirineos.
Para mañana se espera un aumento notable de las máximas en el interior noroeste peninsular y en las Canarias, pero será ya desde el jueves cuando los valores comiencen a aumentar en amplias zonas del país, de forma notable en las Canarias y en el norte peninsular; las mínimas subirán también de forma casi generalizada, notable en Canarias y en el noroeste peninsular.
La jornada del jueves superarán los 30 grados en zonas de Canarias, sin descartar que se alcancen los 35 localmente, mientras que en la península, y por capitales de provincia, Sevilla, Huelva, Ourense y Badajoz ya marcarán 28 grados.
El viernes, el termómetro subirá hasta los 27-30 grados en más de una decena de capitales: Zaragoza, Zamora, Vitoria, Valladolid, Teruel, Pontevedra, Pamplona, Ourense, Lugo, Logroño, Lleida, León, Girona, Córdoba, Bilbao y Badajoz, entre otras.
Para el fin de semana, continuará dominando una situación estable, con cielos poco nubosos o con nubes altas en la práctica totalidad del país y con registros que tenderán a aumentar moderadamente en la mitad oriental peninsular y Baleares y ligeramente en la mitad occidental.