Un estudio demuestra la escasa relación del mosquito tigre y la malaria aviar

En la imagen de archivo, ejemplar de mosquito tigre (Aedes albopictus). EFE

Sevilla, 25 jul (EFE)-. Un estudio liderado por el CSIC muestra la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar, según un comunicado remitido por esta entidad.

El CSIC explica las conclusiones de una reciente revisión científica publicada en la revista ‘Animals’ en donde se analiza el impacto del mosquito tigre en la transmisión de enfermedades como la malaria aviar, que afecta a las aves silvestres y que está escasamente estudiado al estar la mayoría de los estudios focalizados en enfermedades que afectan a las personas.

El mosquito tigre, nativo de Asia, es una especie invasora con una amplia distribución actual que, además, representa un problema en salud pública al ser un vector de patógenos que causan diferentes enfermedades en humanos.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania.

Esta nueva revisión, que ha monitoreado la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos capturados en la Naturaleza, muestra una tasa de infección muy baja lo que sugiere que su papel como transmisores de la enfermedad es limitado.

Este planteamiento se debe probablemente a que la tendencia de los dípteros sea la de alimentarse principalmente de la sangre de mamíferos, dejando a un lado las aves.

“No obstante, los resultados obtenidos hasta el momento se limitan a un número reducido de especies y linajes genéticos de ‘Plasmodium aviar’, lo que limita las conclusiones que se puedan obtener para el papel de esta especie de mosquito invasor en la circulación de la malaria aviar”, ha señalado Jesús Veiga, investigador del CSIC en la EBD-CSIC y primer autor del artículo.