Madrid, 28 feb (EFE).- El Gobierno ha reforzado el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares con una dotación económica que se elevará hasta los 46,5 millones de euros, que incluye la creación de un «gemelo digital» del Mediterráneo para mejorar la protección del mar y las predicciones.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy destinar esos recursos al sistema de observación costero de Baleares, lo que supone prácticamente multiplicar por cuatro la inversión anual del Gobierno en esa infraestructura, un consorcio financiado al 50 por ciento por el Ministerio de Ciencia y el Gobierno de Baleares.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado, en una nota de prensa difundida tras la reunión del Consejo que ha dado el visto bueno a esta inversión, que con estas decisiones el Ejecutivo está fortaleciendo el sistema científico y tecnológico de los territorios para mejorar la vida de los ciudadanos.
Esta inversión contribuirá al desarrollo de una nueva instalación, denominada «SOCIB 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo», que será una representación digital del Mar Mediterráneo para simular, con datos en tiempo real e información histórica, posibles escenarios de futuro mediante modelos de predicción.
Esta herramienta innovadora e interactiva ayudará además a proteger el medio marino y la costa, a dar respuestas a crisis ambientales en tiempo real y a hacer frente al cambio climático.
El Ministerio de Ciencia e Innovación está destinando 7,5 millones de euros para cofinanciar, junto al Gobierno regional, la nueva sede del SOCIB en el Polo Marino de Baleares.
El departamento que dirige Diana Morant ha concedido además medio millón de euros al SOCIB gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se destinarán a mejorar su equipamiento.
El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares es un consorcio financiado al cincuenta por ciento por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno Balear que forma parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).
Está constituido por una red de instalaciones y equipos dedicados a la observación y la investigación del medio marino y su actividad se centra en el Mediterráneo Occidental, incluyendo las Islas Baleares y las zonas adyacentes.