Un incendio calcina 120 chabolas de un asentamiento de inmigrantes en Lucena (Huelva)

Más de 2.000 chabolas se mantienen en pie en distintos puntos del extrarradio de la localidad onubense de Lucena del Puerto, donde este sábado un incendio ha arrasado más de 120, en un suceso en el que ninguna persona ha resultado herida. Según fuentes del Ayuntamiento, la localidad ha llegado a tener censadas 2.115 chabolas entre los veinte asentamientos esparcidos por todo su término municipal, cifra que a día de hoy es prácticamente la misma, además de que el Ayuntamiento no ha derribado ninguna chabola y las que han desaparecido han sido por algún incendio o los efectos del temporal. EFE/ David Arjona

Lucena del Puerto (Huelva), 28 dic (EFE).- Un incendio, cuyas causas se desconocen, ha afectado a 120 chabolas de un asentamiento chabolista ocupado por inmigrantes en la localidad onubense de Lucena del Puerto sin causar daños personales.

Emergencias 112 Andalucía ha informado a EFE de que sobre las 7.25 horas de esta mañana se recibió un aviso que alertaba de que estaban ardiendo varias chabolas en el asentamiento conocido como ‘El sevillano’, en un campo del municipio onubense.

El 112 ha movilizado a Bomberos de la Diputación de Huelva, Guardia Civil, sanitarios, Cruz Roja y Policía Local.

Fuentes de bomberos y de los servicios sanitarios han confirmado al 112 que el fuego ha quemado unas 120 chabolas.

La ONG ‘La carpa’, que trabaja habitualmente en estos asentamientos, ha activado un dispositivo de emergencia con sus recursos para atender a las personas desalojadas, en una jornada en la que precisamente sus responsables se encontraban en la provincia onubense para recoger ayuda humanitaria en la localidad de Valverde del Camino.

El subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Huelva, Joaquín Marfil, ha precisado que al lugar del suceso se han desplazado las dotaciones de los parques de Almonte y de San Juan del Puerto, con tres vehículos, con capacidades de extinción de 16.000 y 5.000 litros.

«Se controló el perímetro rápidamente, lo que ha facilitado la ausencia de viento», ha proseguido, para indicar que «ha sido relativamente sencillo confinar el perímetro del fuego y luego atacarlo hasta su extinción completa».

En la zona se mantienen dos dotaciones, una de cada parque, trabajando en labores de remate y extracción de botellas de butano del interior de las chabolas que han explosionado.