Madrid, 20 dic (EFE).- Un juzgado de Madrid ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un acto de conciliación previsto en la ley como paso previo a la presentación de una querella por parte del novio de Isabel Díaz Ayuso por injurias y calumnias tras llamarle «delincuente confeso».
Según informan a EFE fuentes jurídicas, el jefe del Ejecutivo está citado el próximo 12 de febrero en el juzgado de primera instancia número 98 de Madrid a un acto de conciliación al que no tiene la obligación de ir, ni él ni sus abogados.
Es un trámite, explican las fuentes, previsto en la ley previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias por unas declaraciones de Pedro Sánchez en las que se refirió a él como «delincuente confeso».
El artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) establece que «no se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto».
La posible interposición de una querella forma parte de la ofensiva judicial emprendida por los abogados del empresario Alberto González Amador contra diversos miembros del Gobierno y también periodistas por referirse a él como delincuente confeso tras hacerse público un correo de su abogado en el que reconocía en su nombre haber defraudado a Hacienda para llegar a un acuerdo con el fiscal.
El acto de conciliación busca, según la norma, «alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito».