Un Premio Rey de España para un podcast sobre el libro «más misterioso del mundo»

Toni Martínez García , Ana Alonso y Roberto García (de i a d), Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural, por el podcast "El puzle de Voynich", publicado en la Cadena SER, de España, el 25 de mayo de 2023, durante una entrevista con EFE en Madrid el día previo a la entrega de estos galardones. EFE/ Ballesteros

Madrid, 2 jun (EFE).- La búsqueda de un regalo para la hija del periodista Toni Martínez fue el pistoletazo de salida del podcast 'El puzle Voynich' de la Cadena SER, Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural, que le llevó a varias tiendas de antigüedades donde encontró un ejemplar del manuscrito Voynich, considerado «el libro más misterioso del mundo».

En una entrevista en la víspera de la entrega de los estos galardones, creados en 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación (Aecid), Martínez rememora la «casualidad» de la que surgió el podcast, el regalo de cumpleaños de su hija, que le llevó al «códice Voynich» y una historia le «llevó a otra y a otra y a otra».

«Me di cuenta de que aquí podía haber algo, una historia rara, de un libro que te lleva a la historia de un emperador, la historia de un emperador que te lleva a la historia del librero viejo que descubrió ese libro y vas encadenando historias… me di cuenta de que lo que estaba descubriendo sin darme cuenta era un puzle con diferentes piezas que podía tener sentido si las unía todas», rememora.

Una de las piezas, explica, era Juana de Castilla, otra, el Emperador Rodolfo de Austria, y otra «un librero polaco del siglo XIX y a su vez, la esposa de este librero, una revolucionaria irlandesa, eran cuatro esquinas muy distintas alrededor de la pieza central, un libro que no se ha podido traducir».

Cómo explicar una historia tan desconocida y compleja

El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver (5i), posa con los galardonados con los Premios Internacionales Rey de España de periodismo 2024, Toni Martínez Garcia (2i), Roberto García (i) y Ana Alonso (4d), Premio de Periodismo Cultural, por el podcast "El puzle de Voynich", publicado en la Cadena SER, de España, el 25 de mayo de 2023; Alejandra Mabel Crail Pérez (3i) y Daniela Guazo Manzo (4i), Premio de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, por el trabajo “Depredadores en las aulas”, publicado en el diario mexicano El Universal en alianza con Connectas el 26 y 27 de julio de 2023; Matías Boela (c), Premio de Periodismo Medioambiental, por el trabajo “Pampa seca”, publicado en La Nación, de Argentina, el 22 de mayo de 2023; Elizabeth Otálvaro (3d) y Juan Camilo Maldonado (d) del medio digital Mutante, Premio al Medio de comunicación de Iberoamérica, por desarrollar un nuevo tipo de periodismo que va más allá de la mera publicación de investigaciones y en el que destaca la interacción del público; y Diego Herrera Carcedo, Premio de Fotografía, por la serie de tres fotografías titulada: “Ucrania, crónica en imágenes de un año de guerra”, publicadas en la Revista 5W el 16 de febrero de 2023.  EFE/ Ballesteros

Según reconoce Martínez, «contar todo esto era un desafío» por lo que planteó «hacerlo en 10 capítulos no necesariamente lineales»: «yo recomiendo empezar por el uno, pero si del uno se pasa al siete tampoco pasa nada, son historias».

«El capítulo uno hace una presentación general, en otro nos centramos en la historia de la alquimia y del conocimiento, por supuesto en otro en la investigación sobre el libro, en cómo se investiga un libro, cómo se descodifica…», detalla.

Y para acompañar al oyente en el viaje radiofónico, crearon un espacio sonoro que diera dinamismo y ayudara a entender la historia, tal como cuenta Roberto García, jefe de producción de SER Podcast y encargado de la realización y el diseño sonoro de 'Puzle Voynich'.

«El primer proceso es grabar todas las voces y después limpiarlas, colocar lo que llamamos el esqueleto para que cada episodio esté todo el sonido puesto y a partir de ahí vamos ambientando con efectos sonoros y luego combinando con la música, que es original de Isa Martínez», detalla.

«Tienes que hacer un diseño sonoro de cómo se parte un barco por la mitad o cómo en la guerra abordan un castillo y van tirando a gente por la ventana, cómo Juana la loca atraviesa un montón de pueblos de España con un carromato, partiendo del silencio», añade.

«Cuatro horas con 20 segundos»

García explica el minucioso trabajo que hay detrás de un diseño sonoro y asegura que es «una alegría» que el Premio Rey de España lo valore: «muchas veces cuando pasas cuatro horas con 20 segundos viendo cómo hacerlo sonar, acabas un poco saturado, pues bueno, ves que merece la pena por recibir algo así».

Algo que también comparte Ana Alonso, jefa de SER Podcast, que se muestra satisfecha «por este reconocimiento, sobre todo al trabajo de Toni Martín y de Roberto García».

«Estamos muy contentos, fue un trabajo que estuvieron realizando durante mucho tiempo, intervienen muchos periodistas, es muy complejo, tiene muchas capas y es un reconocimiento del que estamos muy satisfechos», comenta.

 Martínez no supo que el programa había sido presentado al galardón hasta que se lo concedieron.

«Fue una gran alegría porque uno hace estos trabajos y piensa que es como lanzar una botella al mar con un mensaje dentro y dices 'bueno, a ver quién es el loco que encuentra esto y lo entiende'. Y entonces tener noticia de que ha habido algún loco que ha encontrado la botella y le ha parecido bien es muy satisfactorio», celebra.

El rey de España, Felipe VI, entregará mañana los galardones, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, dotados con 10.000 euros cada uno, una cantidad económica situada a nivel de los Pulitzer.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos, que cuentan con Iberdrola e Iryo como patrocinadores, se llevará a cabo un año más en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid, institución colaboradora de los premios.