Un visor en 3D permite descubrir las joyas arquitectónicas protegidas de Madrid

Imagen de la Torre Picasso y La Banca March. EFE/Mariscal

Madrid, 13 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un visor en 3D para descubrir los más de setecientos inmuebles que han sido incorporados recientemente al Catálogo de Edificios Protegidos de la capital.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, con la que se pretende dar a conocer la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el Consistorio para blindar edificios significativos de la arquitectura madrileña del siglo XX.

De esta forma, los interesados en el urbanismo de la capital podrán consultar todos los detalles de estos inmuebles, entre los que se encuentran la Torre Picasso, la de Valencia, la casa de Arturo Soria, la Fundación Juan March o La Unión y el Fénix de la Castellana.

Se puede acceder al visor a través del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, donde se puede encontrar un mapa de sencilla navegación con todos los edificios de la ciudad en tres dimensiones, en el que aparecen destacados aquellos que han sido objeto de esta ampliación, ha precisado en una nota el Consistorio.

Al hacer clic sobre cada uno de ellos, el usuario podrá ver una ventana emergente con el nombre y su número en el Catálogo de Edificios, así como su grado y nivel de protección: nivel 1 (singular o integral), nivel 2 (estructural o volumétrico) y nivel 3 (parcial o ambiental).

Desde esa misma ventana emergente, los usuarios que consulten el visor en 3D, podrán acceder a la ficha normativa con una explicación más detallada del edificio: denominación, dirección, número de catálogo, nivel y grado de protección, planos explicativos, régimen de obras, análisis de la edificación por plantas y condiciones particulares de algunos de sus elementos.

Tras su aprobación en el Pleno del Consistorio madrileño el pasado mes de marzo y el visto bueno de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y del Consejo de Gobierno autonómico, la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos entró en vigor el 31 de octubre al publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) su contenido íntegro.

Con este paso, el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid completó su mayor ampliación desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

Esta actualización ha permitido incluir ejemplos relevantes de la arquitectura contemporánea como algunos inmuebles de la ciudad lineal diseñada por Arturo Soria y otros edificios históricos en aplicación de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Fruto del trabajo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se han incorporado un total de 734 edificios, convirtiéndose así en el mayor impulso dado al catálogo en el último cuarto de siglo y situando a la capital como referente en materia de protección de su patrimonio cultural. De esta forma, la ciudad cuenta con 21.030 edificios protegidos.