Una exposición en el Museo de Ciencias Naturales conmemora el bicentenario del naturalista Alfred Rusell Wallace

Retrato del naturalista Alfred Russel Wallace, cuyo bicentenario de nacimiento se celebrará en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) con la exposición Alfred Russel Wallace (1823-1913). Biogeografía y Evolución.  EFE

Madrid, 31 oct (EFE).- Hace ahora dos siglos nació Alfred Russel Wallace, un naturalista eclipsado por Charles Darwin, que no solo fue codescubridor de la teoría de la evolución a través de la selección natural, sino que además describió cientos de especies de insectos y aves nuevas para la ciencia.

Con motivo del bicentenario de su nacimiento, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugurará este jueves, 2 de noviembre, la exposición «Alfred Russel Wallace (1823-1913). Biogeografía y Evolución».

La muestra hará hincapié en su importante legado y le reivindicará como uno de los principales científicos del siglo XIX.

Para ello, el MNCN exhibirá un centenar de piezas, como especímenes originales colectados por él, libros, cartas, láminas y otros objetos cedidos por instituciones como el Museo Nacional de Antropología, el Real Jardín Botánico y el Oxford University Museum of Natural History.

El recorrido se completa con un audiovisual y una sala inmersiva donde el visitante podrá adentrarse en una selva tropical.

A pesar de verse ensombrecido por la figura de Charles Darwin, Wallace también promulgó la teoría de la evolución desde la selección natural, un planteamiento de la biología que cambiaría nuestra forma de entender la vida en el planeta.

«Como se explica en la muestra, la relación entre Wallace y Darwin fue siempre de amistad y reconocimiento mutuo. De hecho, en 1889 Wallace tituló ‘Darwinism’ el libro en el que revisa y actualiza su pensamiento evolutivo. Además, también le dedicó a Darwin su gran obra ‘El archipiélago malayo'», comenta Soraya Peña de Camus, comisaria de la exposición, sobre la relación entre ambos.

La muestra se compone de varias áreas dedicadas a las biografías de Wallace y Darwin, las expediciones de Wallace por el Amazonas y el archipiélago malayo, la distribución geográfica de los animales, el desarrollo de la teoría evolutiva, con convergencias y divergencias entre ambos naturalistas, un resumen de su legado científico, un audiovisual producido para esta exposición con la colaboración de CaixaForum y la experiencia inmersiva.

Esta exposición «acercará al público a un naturalista excepcional que contribuyó enormemente al conocimiento de la biodiversidad tropical y que descubrió la evolución por selección natural de forma independiente a Darwin, por lo que teníamos muchas ganas de celebrar el 200 aniversario de su nacimiento y dedicarle la atención que merece en el MNCN», opina Borja Milá, vicedirector de Exposiciones.

Ubicada en el edificio principal, se podrá visitar hasta el 1 de septiembre de 2024, e incluirá actividades paralelas como conferencias relacionadas y talleres para que los más jóvenes conozcan y valoren la biodiversidad tropical amenazada.