Madrid, 8 nov (EFE).- El minucioso trabajo de la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, que vistió a grandes estrellas del cine como Charlton Heston, Audrey Hepburn o Sean Connery y a otras más recientes como Angela Molina, Javier Bardem, Paz Vega o Natalie Portman, sale de su ámbito privado para exhibirse en la exposición ‘Yvonne Blake. Dressing Spain and Hollywood’.
La exposición, que se inaugura este viernes en la Casa de la Panadería (Madrid), sede de Madrid Film Office, donde permanecerá hasta el 8 de diciembre, muestra figurines, fotografías de rodaje, guiones y hasta unos pequeños cuadernos donde, siendo adolescente, Blake (Mánchester, Reino Unido, 1940-Madrid, 2018) comenzaba a dar sus pequeños pasos en el mundo del diseño.
«La carrera de Yvonne Blake es extensa y multifacética», apunta la experta en moda y comisaria de la exposición Esperanza García Claver, quien asegura que el proceso de creación de la figurinista «está cercano a las Bellas Artes».
En la exposición se muestran fotografías de Blake tomadas por su hijo David Carretero. «Me quedé en España por amor», solía decir, tras conocer a Gil Carretero, su esposo, que ha abierto su archivo personal, del que hay piezas y fotografías nunca expuestas, como uno de los bocetos del vestuario de ‘Superman’, para el actor Christopher Reeve o Gene Hackman.
La exposición es un homenaje a la figura internacional de una mujer que «consolidó un puente aéreo entre España, Inglaterra y Hollywood», apunta García Claver, mientras muestra el vestido que lució Ángela Molina en ‘Bear’, de Jaime Chávarri, o el vestuario de Hugh Grant en ‘Remando al viento», de Gonzalo Suárez.
Muchos de los bocetos conservan acotaciones o trozos de tela con los que investigaba la mejor manera de vestir a un personaje.
«El Museo del Prado y las pinturas de Goya, Zurbarán o Velázquez eran su fuente de inspiración, siempre comentaba que eran los mejores figurinistas», relata la comisaria.
Películas como ‘Robin y Marian’, o siendo muy joven como ayudante de Cecil Beaton en ‘My fair Lady’, y su empujón internacional con ‘Nicolás y Alexandra’, de Franklin J. Schaffner por la que consiguió el Oscar a Mejor Vestuario, están muy presentes en la exposición y ofrecen una visión cercana de un vestuario rico en telas y minucioso en los detalles.
Se encuentran piezas originales, cuidadosamente guardadas por una de las empresas de vestuario más importantes del mundo, la española Peris Costumes, además de las aportaciones de coleccionistas privados y entidades, vestuario tanto de cine, televisión y artes escénicas como las de «El Barbero de Sevilla», que se representó en el teatro de la Zarzuela.
«Soy más española que Agustina de Aragón», recuerda la comisaria que solía decir, mientras la escucha en una pantalla donde van pasando imágenes de sus películas.
La exposición está construida cronológicamente, «siendo ella y el material» la que cuenta su propia historia.
Una muestra que nace del empeño de la Asociación de Artistas Plásticos, Escénicos y Audiovisuales de España (AAPEE) por resaltar el trabajo de los figurinistas, que también han creado los Premios Yvonne Blake que se han celebrado este año.
Marta Fenollar, presidenta de la AAPPE, asegura que fue Yvonne Blake la que «enseño a poner en valor el trabajo de vestuario dentro de las producciones, donde a veces los figurinistas no salía ni en los créditos».
Entre las curiosidades que se encuentran recorriendo la sala están el Oscar y los cuatro premios Goya que ganó Blake, que en su día fue Presidenta de la Academia de Cine Española, un legado que sirve de inspiración para muchos profesionales.