«Una noche con los clásicos», un homenaje a Adolfo Marsillach

Blanca Marsillach en foto de archivo. EFE/Cabalar

Madrid, 31 mar (EFE).- Con motivo del 20 aniversario de la muerte de Adolfo Marsillach, su hija Blanca, acompañada de Miguel Rellán, recupera «Una noche con los clásicos», obra que creó su padre y que transita por los mejores textos de Lope de Vega, Gil Vicente, San Juan de la Cruz o Calderón de la Barca, ahora bajo la coordinación escénica de Mario Gas.

Estrenada hace veinticinco años, «Una noche con los clásicos», montaje que ya forma parte de la historia del teatro español y de la memoria colectiva, estará del 6 al 17 de abril en el Infanta Isabel, en Madrid.

«Una noche con los clásicos» es un sugerente viaje a través de los versos de los mejores poetas españoles de los siglos XVI y XVII como Luis de Góngora, Lope de Vega, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega o Gil Vicente entre otros.

El hilo argumental reúne una selección de poemas elegidos «con exquisita sensibilidad sin ocultar ese juego de complicidades y guiños que los actores se traen entre manos», según explica este jueves la productora en una nota.

Versos divertidos, irónicos y hasta modernos, que convirtieron ya hace 25 años a «Una Noche con los clásicos» en una función elegante, pero con la picardía y la emoción que le marcó Adolfo Marsillach, creador de la idea y director del montaje original.

Licenciada en Drama por The University of Southern California (USC), los primeros pasos de Blanca Marsillach en el teatro fueron precisamente de la mano de su padre en la obra «Matahari».

Continuó en el Teatro Clásico con José Luis Alonso en «La Celestina» y «La dama boba», alternando su carrera con el cine bajo la dirección de Alberto Lattuada, Mario Monicelli y Javier Aguirre.

Además, Blanca Marsillach ha colaborado en series de televisión como «Segunda enseñanza» y protagonizó «Los señores del acero», junto a Rutger Hauer, dirigida por Paul Verhoeven.

Hace más de doce años inició en España su carrera como empresaria, llevando a cabo exitosos montajes como «Las entretenidas» de Mihura, «Con las alas cortadas de John Godber» o «El reino de la tierra de Tennessee Williams», dirigida por Paco Vidal, en cuyo montaje Blanca participó también como productora y adaptadora del guión.

En 2018 Blanca participó en la serie de televisión «Snatch» junto a Rupert Grint, Úrsula Corbero y Tristán Ulloa.

Con gran cantidad de reconocimientos a su trayectoria profesional, entre ellos el Goya al mejor actor secundario por «Tata mía» (1986), de José Luis Borau, Miguel Rellán fue componente del Teatro Universitario de Sevilla para más tarde, en 1970, fundar el grupo Esperpento Teatro Independiente.

Desde entonces se ha subido a los escenarios para interpretar obras como «El gran teatro del mundo», «Amadeus», dirigidas por S. Paredes o «Luces de bohemia», por Lluís Homar, una obra que le valió el I Premio Ceres del Festival de Mérida.

En el cine empezó en 1977 en la película «Mala racha», de José Luis Cuerda, con quien repitió en «Tiempo después», «El bosque animado» y «Amanece, que no es poco».

También ha trabajado con otros prestigiosos directores, como Carlos Saura en «¡Ay Carmela!» o Fernando Trueba en «Sé infiel y no mires con quien», además de participar en series de televisión como «Maricón Perdido», creada por Bob Pop.