Madrid, 3 oct (EFE).- La consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior pretende tener listo el borrador de la nueva Ley del Suelo regional a mediados del año que viene para que pueda ser aprobada a finales de 2024, con la idea de “agilizar y flexibilizar los tiempos” para poner suelo a disposición de las necesidades de viviendas.
En un encuentro con los medios, el consejero Carlos Novillo ha manifestado que uno de sus proyectos para el próximo año es sacar adelante esta ley que unifique las modificaciones que se han ido generando en los últimos años y acabe con “los procesos tan prolongados” por los que tienen que pasar los ayuntamientos para sacar adelante sus proyectos urbanísticos.
El nuevo texto contemplará la simplificación de procesos y plazos, así como la flexibilización en la calificación de usos, lo que permitirá a los ayuntamientos mayor agilidad en el proceso de planteamiento de los proyectos.
De esta forma, Novillo ha destacado la importancia de “fomentar la autonomía municipal para que, dentro de unos márgenes, califiquen su suelo y puedan utilizarlo en lo que sea más conveniente para los ciudadanos”.
Ley de Economía Circular con Loeches como ejemplo
Igualmente la consejería pretende aprobar el año que viene la Ley de Economía Circular y desarrollar la Estrategia de Economía Circular 2025-2032, que pretende transformar el actual modelo de depósito en vertedero en uno de tratamiento de residuos.
Novillo ha puesto como ejemplo de esta estrategia la planta de Loeches, un sistema que quiere implantar en las Mancomunidades del Noroeste y Sur.
La consejería apoyará financieramente la modernización y el desarrollo para transformar ambos vertederos y dotará con 450 millones de euros a ambas mancomunidades, y a la del Este, en los próximos 20 años.