Una posible nueva dana dejará fuertes y abundantes lluvias y Aemet pide mucha precaución

Vista del amanecer este lunes en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Madrid, 11 nov (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido a los ciudadanos precaución ante el aviso por precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos a partir de este martes 12 y hasta el sábado 16, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el pronóstico de la Aemet, a partir de mañana martes se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, fenómeno que es probable que acabe como una depresión aislada en niveles altos (dana) o borrasca fría, que provocará un descenso generalizado de temperaturas, y ha puesto en aviso por lluvias a Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Se prevé que se produzcan fuertes precipitaciones en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, además de diferentes puntos del cantábrico y del centro peninsular.

Las lluvias más intensas se esperan en Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana y litorales de Cataluña, donde podrían acumularse entre 80-100 litros por metro cuadrado (l/m²) e incluso superar localmente los 200 l/m².

Según la Aemet, las precipitaciones afectarán a España durante toda la semana, aunque a partir del sábado se prevé que la dana comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica.

Precauciones

Bajo un cielo gris, el pantano de Irabia se viste de Otoño en todo su esplendor. Las hojas de las hayas, en tonos dorados, ocres y rojizos, tiñen el bosque mientras se reflejan en sus serenas aguas. Cada rincón de uno de los paisajes mas hermosos de Navarra invita a contemplar la belleza efímera de esta estación. Este próximo miércoles se espera la primera nevada en cotas superiores a los 900 m. EFE/ Jesús Diges

Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución que tendrá este episodio, Protección Civil y Emergencias recomienda estar informado y consultar los canales oficiales como la Red de Alerta Nacional de Protección Civil y la web y redes sociales de la Aemet.

Si es necesario viajar por carretera es preferible que se haga por vías principales y autopistas y en caso de lluvia disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas se debe tener en cuenta donde se aparcan los vehículos y evitar estacionar en zonas inundables, además, ante el riesgo de inundación no se debe intentar salvar el vehículo, ni atravesar los tramos inundados, en su lugar, se deben visualizar los puntos más altos de la zona.

Si se encuentra en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, permanecer en lugares elevados como los altos de las colinas, crestas o divisorias.

Además, piden no refugiarse bajo árboles o cerca de alambradas y objetos metálicos.