La consejera Carolina España firma en Málaga un acuerdo con la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) para mejorar el acceso de este grupo a los servicios públicos
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN), ha inaugurado hoy en Málaga un nuevo punto de atención para personas mayores de 65 años, sin necesidad de cita previa. Este servicio, que ya funciona en la sede de ATRIAN en Sevilla desde diciembre pasado, es el segundo en la comunidad y se enmarca dentro del acuerdo firmado entre ATRIAN y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).
El objetivo es “escuchar a nuestros mayores, atender sus necesidades y ofrecerles un servicio personalizado que les ahorre tiempo y preocupaciones, ayudándoles a cumplir con sus obligaciones fiscales”, explicó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
En el acto de inauguración en Málaga participaron el presidente de FOAM, Martín Durán; el secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, Manuel Vázquez; y el director general de la Agencia Tributaria de Andalucía, José Francisco Parra.
La consejera subrayó los esfuerzos de la administración regional por digitalizar los procesos: “En 2018, solo el 46% de las autoliquidaciones que se presentaban en la ATRIAN eran a través de medios electrónicos; ahora, ese porcentaje ha aumentado al 96%. Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso por hacer más accesibles y sencillos los trámites para todos los ciudadanos, especialmente para nuestros mayores”, añadió.
Protocolo ATRIAN-FOAM
Carolina España destacó la importancia de este nuevo servicio, señalando que ATRIAN no solo busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino también ofrecer un servicio personalizado que ahorre tiempo y preocupaciones a los mayores. “Una medida como esta, del punto de atención sin cita previa para nuestros mayores de 65 años, busca escuchar a nuestros mayores, atender sus necesidades y ofrecerles un servicio que les ahorre tiempo y preocupaciones”, afirmó la consejera.
El protocolo firmado con FOAM incluye, además de la creación de estos puntos de atención, la formación de una Comisión Mixta de Colaboración para supervisar la ejecución del protocolo, evaluar los resultados y proponer mejoras continuas. Este compromiso también abarca la simplificación de trámites administrativos y la promoción de la educación cívico-tributaria.
“Este es un paso más en nuestro compromiso con mejorar la calidad de los servicios públicos y hacerlos accesibles para todos los ciudadanos, especialmente para nuestros mayores”, indicó Carolina España.
Además, la consejera destacó los resultados obtenidos en el punto de atención para mayores de 65 años en la sede de ATRIAN de Sevilla, que ha estado operativo desde diciembre pasado. “Este servicio ha demostrado ser un recurso valioso para los mayores, que lo utilizan para obtener información sobre sucesiones, préstamos entre particulares, donaciones o transferencias de vehículos. Hasta ahora, ha asistido a más de 1.100 personas sin cita previa”, recordó.
Con este acuerdo y la implementación de estos servicios, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso de mejorar la calidad de los servicios públicos, bajo la premisa de “ser una administración accesible, eficiente y comprometida con todos los ciudadanos, especialmente con nuestros mayores”, subrayó Carolina España.
La vía andaluza
La consejera mencionó las medidas aplicadas por el Gobierno regional desde 2019, alineadas con el objetivo de “encontrar fórmulas para dejar más renta disponible en las familias”. “La gente no puede ver en la administración a alguien que les ahoga, sino a quien les ayuda y facilita cada trámite, y lo más importante: que les ayuda a llegar a fin de mes con mayor soltura, sin asfixiarles con los impuestos”, añadió.
“En el Gobierno de Andalucía, estamos por y para las personas. Por eso, hemos realizado una auténtica revolución fiscal en Andalucía, con seis bajadas de impuestos, cuatro decretos de simplificación administrativa y haciendo de Andalucía un lugar con menos trámites y burocracia, para favorecer la inversión”, concluyó Carolina España.
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