Málaga, 11 nov (EFE).- La coincidencia de la Copa Davis y la Copa Billie Jean King (BJKC), los mundiales masculino y femenino de tenis que se disputan en Málaga, suponen un montaje de infraestructuras en tiempo récord y una organización sin precedentes, con una inversión de las más altas que se han hecho nunca en el tenis español, según aseguran desde la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Málaga se ha ido transformando en las últimas semanas para convertirse en el epicentro del tenis mundial, oficialmente entre este próximo miércoles, día en el que arranca la Billie Jean King que se prolongará hasta el miércoles 20, y el domingo 24, fecha de la gran final de la Copa Davis.
Por primera vez en la historia, las dos competiciones de tenis por equipos coinciden en fecha y lugar, por lo que la organizadora ha contado con una inversión “sin precedentes en el tenis en España” en cuanto a construcción de infraestructuras, afirmó a EFE el director de Operaciones de la Copa Davis, Gonzalo García, sin especificar una cifra.
Un paseo por la zona donde se desarrollarán las finales de la Davis y la BJKC permite descubrir una especie de ‘villa olímpica’ improvisada y, en su mayoría, construida desde cero en poco más de un mes, ya que las actuaciones comenzaron el 14 de octubre y el viernes 15 de noviembre deben estar terminadas.
Como pudo apreciar la Agencia EFE este lunes en una visita guiada a los medios, también en compañía de Conchita Martínez, directora de la Billie Jean King, la magnitud del complejo deportivo es muy superior a la de las últimas ediciones en Málaga, que había acogido tan solo la Davis.
El Palacio de Deportes José María Martín Carpena preside el espacio, aunque ahí jugarán las selecciones masculinas, pues los equipos femeninos lo harán en un pabellón cubierto anexo, que se ha levantado en apenas unas semanas y cuenta con un aforo para unas 4.500 personas.
A la derecha de esta pista central temporal se sitúa el ‘Hospitality’, una zona de restauración para los clientes VIP de la cita tenística. En la explanada exterior del Carpena cohabitarán los miles de aficionados en un gran área para los seguidores (‘fan zone’) con veinte puestos de comida y expositores de productos y de patrocinadores.
Esta ubicación de la pista central de la Billie Jean King ha obligado a la organización, a cargo de la Federación Internacional de Tenis, a reubicar la zona de pistas de entrenamiento y áreas para los jugadores y cuerpo técnico.
Por ello, a 650 metros del Martín Carpena, en la calle Imperio Argentina de la capital malagueña, junto al lado del Centro Inacua y frente a la playa de Sacaba, se ha utilizado un gran terraplén para levantar una infraestructura espectacular, todo ello desde cero.
Un complejo en forma de ‘U’ con una gran carpa que contiene cinco pistas de entrenamiento, además del área de convivencia de los equipos tanto masculinos como femeninos, así como un gimnasio, la cocina, la zona médica y de masaje, y los emplazamientos privados para cada selección.
Todo está repartido y cuidado al mínimo detalle: las naciones con equipos tanto en el torneo masculino como en el femenino, como Canadá o España, tienen sus áreas de estancia contiguas, puerta con puerta.
Los jugadores tienen todo tipo de facilidades, desde deportivas hasta gastronómicas, además de servicios médicos. Para la Billie Jean King, la ITF aporta dos doctores y cuatro fisioterapeutas para las jugadoras, y el mismo número para la Copa Davis, aunque cada selección suele traer a su personal propio.
A nivel organizativo, todo es a gran escala. Según datos estimados de la ITF, habrá unas 5.000 personas acreditadas, incluidos periodistas y trabajadores de todos los sectores, a las que habría que sumar otros miles de empleados temporales que han participado únicamente en el montaje.
El reparto de estancias necesita aproximadamente 4.000 habitaciones y se desarrolla a lo largo de ocho hoteles situados por la provincia malagueña, incluyendo prensa, invitados por la ITF, patrocinadores o ‘staff’ de la organización. Las jugadoras se hospedan en el hotel Occidental Torremolinos Playa; los jugadores, en Higueron Resort de Fuengirola.
La pista anexa ya está preparada para jugar partidos y la del Carpena lo estará el viernes, una cancha que estrenará seguramente España, en su rol de anfitriona, para el inicio de los primeros entrenamientos.
Aún a principios de semana se perfilan los últimos detalles para que todo esté listo y bien organizado en una doble cita tenística que también será histórica por su magnitud desde el punto de vista mediático.
El intento de conquista de la BJKC por parte de España, con Paula Badosa al frente, y la inminente retirada de Rafa Nadal, que buscará el broche de oro a su carrera con otra Ensaladera con la Armada española, se televisará desde Málaga para un total de 160 países.
Alberto Fuentes