Málaga, 23 mar (EFE).- Medio centenar de incidencias por lluvias se han registrado en Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga y Almería, según ha informado este miércoles el Centro coordinador de Emergencias 112, que indica que la Aemet ha activado el aviso naranja por precipitaciones en Cádiz y lo mantiene en la provincia malagueña.
La mayoría de los avisos atendidos en las salas del 112 se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias por acumulación de agua y desprendimiento de piedras en algunas carreteras, en la provincia almeriense la lluvia ha afectado a una decena de carreteras, entre ellas el corte de la AL-6105 entre los kilómetros 2 y 5 en Macael.
En la provincia de Málaga las intensas precipitaciones también han afectado a varias vías secundarias como la MA-5401 en El Burgo, donde se ha desbordado un arroyo a la altura del kilómetro 8, y la MA-5400 en la misma localidad, que han causado su corte, aunque posteriormente se reabrió.
En Málaga capital y Estepona se han activado los planes de emergencias municipal, en esta última ciudad ante las previsiones meteorológicas y el aumento del caudal de algunos arroyos.
En Casares se ha cortado el paso en el camino de Los Pedregales por la llu-via y en Ronda se han atendido algunos avisos por anegaciones puntuales.
Durante la pasada madrugada, las salas 112 también han atendido avisos que informaban de anegaciones puntuales en la Línea de la Concepción (Cádiz), así como en Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva, sin que en ninguna de ellas se registraran daños reseñables.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en la provincia de Cádiz y ha ampliado el aviso que había vigente en la provincia de Málaga hasta las 00.00 horas del día 25.
El nivel naranja en la provincia de Cádiz ha comenzado a las 10:00 horas y permanecerá activo también hasta la medianoche de mañana en las comarcas de Grazalema y Estrecho, mientras que en la provincia de Málaga el aviso estará vigente en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce durante el mismo periodo.
En la provincia de Almería, la Aemet activa de cara a la jornada de mañana jueves el aviso naranja por vientos en las comarcas de Poniente y Capital.
La Aemet mantiene para este miércoles el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Sevilla, Huelva y Almería, así como en las comarcas de la Campiña y Litoral de Cádiz y en las malagueñas de Antequera y Axarquía y también hay avisos por fenómenos costeros en el litoral oriental.
En la provincia de Málaga, se ha producido un nuevo desbordamiento del vado inundable sobre el río Almárchal en la MA-8302 en Genalguacil, según ha informado la Diputación, en una zona de la Serranía de Ronda donde los cauces están siendo muy caudalosos.
También el agua ha cortado la carretera de Los Pedregales entre las localidades malagueñas de Casares y Estepona, indican las fuentes.