Unidas Podemos asegura que no contraprogramará la cumbre de la OTAN de Madrid con actos de rechazo

La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra atiende a los medios tras su comparecencia en la comisión de este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 1 jun (EFE).- Podemos no contraprogramará la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio, con ningún acto paralelo en rechazo de la Alianza Atlántica y no lo hará ni el mismo día ni tampoco en las jornada previas, según han confirmado fuentes de la formación.

Si bien han manifestado repetidamente que están en contra de la OTAN y que el militarismo no es solución para la paz, son conscientes de que forman parte del Gobierno de España y, por tanto, como país anfitrión quieren que la cumbre salga bien aunque ellos no acudan, han señalado.

En este sentido, la líder del partido morado, Ione Belarra, ha confirmado que no asistirá a esta cita en la que, según ha dicho a los medios en el Congreso, su presencia o no es lo de menos porque lo importante es si España se va a plegar «a esas imposiciones externas que no responden al interés de la gente», refiriéndose al aumento del gasto militar o se va a apostar por políticas sociales.

Ha evitado entrar en la polémica sobre los contratos para organizar la cumbre que se desató después de que un portavoz de su partido criticara que se adjudicaran a «dedo», cuestionando el procedimiento, aunque las mismas fuentes moradas han subrayado que no se puso en duda la legalidad sino la transparencia.

Belarra se ha limitado a insistir en que lo que le gustaría a Podemos es que España acogiera una cumbre por la paz y que ese dinero que se va a destinar para su organización «hace falta para prioridades sociales».

Otro de los ministros del espacio de Unidas Podemos, Alberto Garzón, titular de Consumo y coordinador federal de IU, ha vuelto a desmarcarse de Podemos sobre las dudas respecto de los contratos de la cumbre, igual que hizo también ayer junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Garzón, en una entrevista en RNE, ha recalcado que «en absoluto» pone peros a la contratación que, en su opinión, se ha hecho con una «pulcritud administrativa plena» y también ha sido muy claro con que su compromiso es con el Gobierno de coalición.

Sobre el liderazgo de Yolanda Díaz, el líder de IU ha señalado que es muy importante «protegerla» y proteger su proyecto, respaldando que los planes de la vicepresidenta para impulsar una candidatura electoral pasan porque «el rol de los partidos sea secundario» y que sea la ciudadanía la que recupere el protagonismo.

Y en cuanto a las discrepancias que tienen Podemos y Díaz, Garzón ha afirmado que en el proyecto de Díaz «no sobra nadie», es un espacio para sumar a Podemos a IU y a otros partidos, según él, pero también hay que incorporar a mucha gente.