En un comunicado, la formación política destaca que «con fecha del 1 de septiembre, Protección Civil de Castilla-La Mancha publicó un documento en el que se alertaba sobre las fuertes lluvias pronosticadas por la Agencia Estatal de Meteorología, proporcionando instrucciones específicas para los ayuntamientos de la región»
Según la formación, el Ayuntamiento de Tomelloso «ignoró completamente estas advertencias, lo que resultó en graves inundaciones que afectaron significativamente a la localidad el 3 de septiembre, dejando a la ciudadanía la responsabilidad de abordar los problemas resultantes».
Unidas por Tomelloso señala que las inundaciones afectaron a «calles, negocios, edificios públicos y, lamentablemente, casas completamente inundadas». La nota también destaca que fueron los propios residentes de Tomelloso quienes tuvieron que llevar a cabo la limpieza y eliminar los desechos acumulados en las alcantarillas debido a la falta de mantenimiento.
Asimismo, la coalición se pregunta si los desperfectos ocasionados “correrán a cargo de las personas que menos culpa tienen o si el Ayuntamiento exigirá responsabilidades a Aqualia por no mantener limpio el alcantarillado”.
Por último, el grupo político finaliza señalando que “tampoco podemos dejar de responsabilizar al propio Ayuntamiento por comportarse de manera irresponsable y no hacer su trabajo, que fue para lo que la ciudadanía les votó”.