“Esta emergencia climática va a ser especialmente dura en La Mancha”, han señalado desde la formación
El Grupo Municipal Unidas Tomelloso ha manifestado su preocupación por las altas temperaturas anómalas que están teniendo lugar en el mes de abril. Por ello, han detallado su propuesta de “entoldar” el municipio con árboles ante esta situación de emergencia climática.
Asimismo, la formación ha afirmado que “esta emergencia climática va a ser especialmente dura en La Mancha, ya que las olas de calor sufridas en 2022 se van a repetir y ampliar año tras año. Para combatir las altas temperaturas funcionan los aires acondicionados, que introducen en viviendas y vehículos aire frío, pero emiten al exterior aire caliente”.
“Los cerca de 30.000 aires acondicionados que funcionarán en Tomelloso durante 4 ó 5 meses, amplían el efecto isla de calor: la temperatura sube, la ciudad es invivible durante el día, personas mayores y más débiles enferman y a veces mueren. Sin embargo, en lugares de la ciudad donde prevalecen tierra y árboles la temperatura es hasta 4 grados inferior a las zonas sin ellos”, han afirmado desde Unidas Tomelloso.
Para abordar esta situación, la formación morada ha asegurado que plantarán “en ambos lados de la calle cuando haya anchura suficiente, en un solo lado en calles estrechas, en nuevos parques, en instalaciones municipales, en los bordes de caminos, creando una masa verde entre Pinilla y Tomelloso, creando un cinturón verde alrededor de la ciudad”.
“Entoldar con lonas el centro de Tomelloso está bien, pero la ciudad es más que eso, los vecinos y vecinas de los barrios también tienen derecho a sombra y a frescor”, señalan desde la coalición de izquierdas.