Madrid, 31 mar (EFE).- El Ministerio de Igualdad y las comunidades han mostrado este jueves unanimidad para garantizar y reforzar la lucha contra la violencia machista con la creación de un grupo de trabajo que permitirá cumplir con la renovación del Pacto de Estado, firmado el pasado 25 de noviembre por todas las fuerzas políticas menos Vox.
Este acuerdo se ha rubricado durante la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en el Senado, según ha confirmado a Efe la consejera de Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.
La consejera ha calificado de «buena noticia» la creación de este grupo de trabajo para que todas las comunidades autónomas participen, desde ahora y hasta el mes de julio, en la renovación del Pacto y en una garantía de su financiación.
En el orden del día de la reunión, presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, figura también las medidas para facilitar y garantizar la protección y los derechos de las víctimas ucranianas de trata y explotación sexual, así como a otros colectivos vulnerables.
En concreto, la creación de un modelo de acreditación que dará acceso a las víctimas de trata a derechos socioasistenciales como el Ingreso Mínimo Vital.
En este punto, Dancausa ha expresado las dudas de la Comunidad de Madrid y ha pedido concreción al Gobierno sobre este modelo acreditativo.
Igualdad ha expuesto a las comunidades del III Plan Estratégico de Igualdad de efectiva entre mujeres y hombres 2022-2025.
Dancausa ha criticado que las comunidades no hayan podido participar en su elaboración y ha considerado que los 20.000 millones con los que cuenta el plan y que «parecen una cuantía exagerada», más que «dinero nuevo» son la incorporación de presupuestos de otros ministerios.