Vitoria, 9 abr (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la trayectoria de servicio público del lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido ayer a los 82 años, y ha subrayado que «respeto» es la palabra que resume el sentimiento común hacia él «por lo que hizo, por lo que dijo y por lo que dio».
Urkullu ha comparecido este martes para dar lectura a una declaración en nombre del Ejecutivo autonómico por el fallecimiento de José Antonio Ardanza, que ha comenzado con el traslado de sus condolencias y las de toda la sociedad vasca a sus familiares y allegados.
Ha ensalzado la trayectoria de servicio público «honesta e intensamente entregada al bien común» de Ardanza, que dirigió Euskadi entre 1985 y 1999, años durante los que ha recordado su trabajo para impulsar la recuperación económica del País Vasco y las medidas sociales «pioneras» de sus gobiernos.
Junto a una ikurriña con un crespón negro en señal de duelo, el lehendakari ha recordado además su «lucha sin descanso en favor de la paz y la convivencia», así como su «firmeza ética y su condena sin paliativos de la violencia y el terrorismo» y su disposición al diálogo y al acuerdo y para «tender puentes por encima de las diferencias».
«Una palabra resume el sentimiento común hacia su recuerdo: Respeto. Inspira un profundo respeto por lo que hizo, por lo que dijo y por todo lo que dio», ha señalado.
Urkullu ha recordado que Ardanza nació en la localidad vizcaína de Elorrio, una villa «sumida en la dictadura franquista y en las consecuencias del golpe y de la guerra», un contexto que «marcó su juventud y la de toda una generación en su aspiración de libertad y democracia».
Ha destacado ademas su dedicación y compromiso en el ámbito del cooperativismo y de la empresa y su legado y contribución al desarrollo y la consolidación del autogobierno vasco.
«El lehendakari Ardanza es un referente político e institucional de primer orden en Euskadi. Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso para todos los que tenemos responsabilidades públicas», ha concluido.
La capilla ardiente del lehendakari José Antonio Ardanza se instalará mañana en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de los presidentes vascos, y el funeral se celebrará por la tarde en su localidad natal, Elorrio.