Un año más, el Consistorio pone en marcha el programa «Vacaciones tranquilas». Esta iniciativa consiste en que los ciudadanos pueden dejar en dependencias de la Policía Local, un número de teléfono y una dirección, donde poder ser localizados durante sus vacaciones en caso de que se produzca algún incidente en su vivienda o negocio.
Además, la Policía ofrece la posibilidad de custodiar una copia de las laves para poder acceder al inmueble en caso de incendio, inundación, robo o cualquier otra cuestión urgente.
Tanto la confidencialidad de los datos, como la correcta utilización de las llaves, están garantizadas, ya que éstas se introducen en una bolsa de alta seguridad con un precinto inviolable que consta de una numeración que se facilita al propietario y que impide el acceso a las misas sin su consentimiento.
Silvia Buabent, concejala del área, asegura que el objetivo de este servicio es «ayudar a que los ciudadanos se vayan de vacaciones más tranquilos, sabiendo que si se produce cualquier urgencia en su domicilio, la policía podrá avisarlos rápidamente o intervenir, sí han optado por dejar las llaves».
El servicio se prestará desde hoy hasta el 31 de agosto. Los vecinos interesados podrán acudir a las dependencias de la Policía Local (C/Hungría s/n) cualquier día laborable entre las 07:00 y las 21:00 horas para dejar constancia de sus datos.
Por último, se recomienda tener en cuenta algunos consejos si durante el verano vamos a dejar nuestras casas o comercios unos días:
- No hacer público que nos vamos de vacaciones.
- No dejar en el contestador mensajes como «no estamos», lo podemos sustituir por «ahora no podemos atenderle».
- Debemos procurar que algún vecino nos recoja el correo del buzón.
- No se debe abrir la puerta del portal a desconocidos.
- No hay que dejar objetos de valor a la vista, si se tiene caja fuerte hay que utilizarla.
En los comercios es conveniente instalar medidas de seguridad como alarmas y rejas, así como dejar vacíos y abiertos los cajones y puertas de todo tipo de máquinas, desde registradoras a otras como las de tabaco o tragaperras.