València tramitará de urgencia suministros y servicios para los afectados del incendio

La alcaldesa de València, María Jose Catalá, preside la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. EFE/Biel Alino

València, 26 feb (EFE).- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado declarar la tramitación de urgencia de contratos de suministros y servicios para «atender las necesidades básicas» de los afectados por el incendio de Campanar que se van a alojar en el edificio municipal del barrio de Safranar.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa, María José Catalá, que ha indicado que el departamento de Protocolo del Ayuntamiento se encarga ya de los detalles para hacer «algún tipo de acto institucional» de homenaje a víctimas y afectados por el siniestro del pasado jueves.

«Estamos hablando de necesidades de manutención, atención social y psicológica, siempre y cuando resulte imprescindible acudir a esta vía, evidentemente para ser mucho más ágiles y mucho más rápidos», ha argumentado.

Catalá ha añadido que han procedido a paralizar los recibos del agua y están gestionando los de la luz de las viviendas de los bloques del edificio residencial calcinado, y trabajan con el área de Intervención «en cómo ayudar en este contexto con esos tributos locales».

Además de no emitir los recibos de agua y trabajar con las compañías eléctricas, ha recalcado que en el punto de atención única que ha establecido el Ayuntamiento hay también una persona de los servicios correspondientes a cementerios.

Se ha acordado «ayudar y contribuir con todas las familias de las víctimas en la organización de los funerales y la gestión con cementerios», aunque ha indicado que «es pronto» porque aún no tienen el listado definitivo de los fallecidos.

«En el momento en que recibamos el listado definitivo de personas víctimas y se confirme la identidad, pondremos a disposición de todos esos familiares toda la atención que precisen en esas cuestiones», ha insistido.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que están en contacto con entidades bancarias y el Colegio de Abogados para asesorar a los afectados ante las gestiones que tengan que hacer para su vivienda.

Catalá ha indicado que hay que analizar el contexto económico y familiar de cada afectado y su «vulnerabilidad social», y ha recalcado que les ofrecen una atención individualizada. «Es importante que ellos tengan una normalidad dentro del contexto muy poco normal» que ha causado el siniestro, ha sostenido.

Preguntada por si han estudiado cuántos edificios podrían ser similares al incendiado, ha sostenido que las Administraciones estatal, autonómica y local van a «tener que hacer una reflexión» sobre los materiales de construcción.

«Estoy convencida de que va a ser un punto de inflexión sobre el tema de los materiales constructivos», ha añadido para asegurar que, aunque ahora tienen otras urgencias, están «dispuestos a crear un equipo de trabajo con el Colegio de Arquitectos para abordar esas cuestiones. Pero la reflexión se tiene que hacer a nivel mucho más amplio».

Respecto a las posibles causas del incendio, ha dicho que «posiblemente será el siguiente paso» pero que en estos momentos no tienen información sobre el origen y ha recordado que la investigación está bajo secreto de sumario.