Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó este martes su preocupación por los actos de violencia ocurridos en el Parlamento hondureño y pidió a los partidos políticos que busquen el diálogo para afrontar los problemas del país.
«Observamos con preocupación la violencia que ha surgido en el Congreso Nacional (Parlamento). Confiamos en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos», señaló la diplomática estadounidense en la red social X (antes Twitter).
Enfatizó que «es fundamental buscar consensos y fomentar el diálogo para afrontar los desafíos urgentes del país. Como hemos dicho antes, es vital que Honduras elija el fiscal general y adjunto conforme a la ley, con 86 votos requeridos».
Varias personas, entre diputados y periodistas, resultaron lesionadas esta noche en la planta baja del Parlamento hondureño, donde se registraron disturbios, mientras las principales fuerzas de oposición intentaban autoconvocarse para celebrar una sesión ordinaria.
Entre los lesionados, con una herida en la cabeza figura el diputado Antonio Rivera, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición.
Los incidentes violentos ocurrieron luego de la llegada al poder Legislativo de activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), en apoyo al titular del Parlamento Luis Redondo, quien antes convocó a una sesión, pero solamente de la Junta Directiva.
Los diputados llevan dos meses sin celebrar sesiones, luego de que a finales de agosto no pudieron lograr un consenso para elegir a los nuevos fiscales general del Estado y fiscal general adjunto, quienes debieron asumir el 1 de septiembre.
La oposición, con al menos 72 diputados, de los 128 que integran el Legislativo, se autoconvocó para celebrar una sesión ordinaria, en la que amplió las sesiones ordinarias del 1 de noviembre al 24 de enero de 2024, porque hoy concluye el período de sesiones correspondiente a este año, lo que Redondo desconoce.
Redondo anunció en una conferencia de prensa la creación de una comisión permanente, la que fue convocada a sesión este miércoles, y aseguró que «en ningún momento se está impidiendo la celebración de las sesiones» en el Parlamento de Honduras.
Señaló que la «ilegal» autoconvocatoria de la oposición está «al margen de la Constitución» y que su objetivo es «desestabilizar y derrocar este poder del Estado».
Los diputados llevan dos meses sin celebrar sesiones, luego de que a finales de agosto no pudieron lograr un consenso para elegir a los nuevos fiscales general del Estado y general adjunto, quienes debieron asumir el 1 de septiembre.