Madrid, 30 dic (EFE).- Decenas de vecinos del distrito de Usera han expresado su rechazo e indignación ante el crimen machista de Diana Marisol, de 29 años, asesinada en su domicilio presuntamente por su expareja, un hombre de 60 años que ya sido detenido.
Convocados por colectivos feministas y asociaciones vecinales, los concentrados han manifestado su rabia por el asesinato de Diana Marisol y han recordado que hace unas semanas intentó suicidarse tras sentirse amenazada, aunque la Policía logró evitarlo.
«Ya no sabemos cómo gritar y denunciar, estamos cansadas, tristes e indignadas y esto no se acaba, es terrorismo machista y patriarcal», ha explicado Lola Pérez, del colectivo de feministas del barrio madrileño durante el acto celebrado frente al domicilio de Diana Marisol.
Víctima y agresor convivían en un inmueble situado en el número 1 de la Travesía de Santoña del distrito de Usera, pese a que el hobre tenía vigente una orden de alejamiento de ella.
En el portal, la comunidad ha colocado un cartel que expresa «el luto, la pena y la rabia» que sienten los vecinos de la víctima número 47 de violencia machista de 2024.
Detrás de una pancarta con el lema ‘El machismo mata’, decenas de vecinos han coreado lemas como ‘Ellas denunciaron y luego las mataron’ o ‘Basta ya de terrorismo machista’, y han reclamado mayor protección para las víctimas con las medidas previstas en la ley para evitar los crímenes machistas.
Desde la asociación de vecinos, su presidente Francisco Rodríguez ha apelado la colaboración del entorno de la víctima: «Los vecinos debemos ser sensibles ante estos hechos; si se detecta cualquier tipo de situación de estas características, debemos ponerla en conocimiento de las autoridades para evitar estos crímenes».
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, de nacionalidad dominicana.
El de Diana Marisol es el cuarto feminicidio en el ámbito de la pareja y la expareja en la Comunidad de Madrid este año.
La víctima, de 29 años, era de origen paraguayo y tenía una hija menor de edad. La madrugada del lunes, su expareja acabó presuntamente con su vida después de acuchillarla.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.