El VI Campeonato Autonómico de FP ha concluido con 75 estudiantes andaluces galardonados

Como novedad, la gala este año se ha presentado de manera virtual.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, ha otorgado 75 medallas a estudiantes andaluces de Formación Profesional (FP) por el VI Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills 2020-21.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, ha otorgado 75 medallas a estudiantes andaluces de Formación Profesional (FP) por el VI Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills 2020-21. Como novedad, la gala este año, que tuvo lugar el pasado viernes, se ha presentado de manera virtual, de forma que los participantes han tenido que demostrar sus dotes desde sus propios centros educativos. La competición se ha celebrado entre los días 4 y 7 de mayo.

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, ha sido el responsable del reparto de medallas, quien ha destacado «el nivel de los trabajos, la implicación y la profesionalidad» de los estudiantes participantes y ha subrayado «la importancia de la celebración este tipo de eventos, sobre todo con las circunstancias actuales, porque sirven de motivación y empuje para nuestros jóvenes talentos de la Formación Profesional y futuros emprendedores de Andalucía». Se han presentado 150 aspirantes acompañados de 135 docentes tutores y 26 profesores expertos de 75 centros de las ocho provincias andaluzas.  

Los premiados ahora deberán enfrentarse en las olimpiadas nacionales, ‘Spainskills 2020-2021’, el próximo mes de diciembre. Quienes consigan vencer en esta última, pasarán a competir en competiciones ya internacionales como son Euroskills y, en última instancia, Worldskills, donde llegarán solo los mejores de cada país.

Este campeonato está organizado por la Consejería de Educación y Deporte, financiado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por Fondo Social Europeo. Su pretensión principal es visibilizar a la FP y dejar patente que se trata de una vía académica bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 26 especialidades profesionales: Mecatrónica, CNC Fresado-Torneado, Soldadura, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Desarrollo Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Robótica Móvil, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina, Servicios de Restauración y Bar, Pintura del Automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Administración de Sistemas en Red, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Recepción hotelera, Panadería-Pastelería, Escaparatismo y Visual Merchandising.

Para cada especialidad profesional, se ha constituido un jurado que ha estado compuesto por profesorado de FP, empresas y profesionales del sector. En cada disciplina hay tres competidores o pareja de competidores premiados y serán reconocidos con medallas de oro, plata o bronce.