Washington, 29 dic (EFE).- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, resaltó este domingo al fallecido expresidente Jimmy Carter por su trabajo en la Casa Blanca, como también en la milicia y en la gobernación de Georgia.
Carter, quien murió hoy a los 100 años de edad en su hogar de Plains (Georgia) tras meses de cuidados paliativos, «se guió por una fe profunda y duradera en Dios, en Estados Unidos y en la humanidad», manifestó la vicepresidenta en un comunicado.
«La vida de Jimmy Carter es un testimonio del poder del servicio: como teniente de la Marina de los Estados Unidos, el 76.º gobernador de Georgia y el 39.º presidente de Estados Unidos. Recordó a nuestra nación y al mundo que hay fuerza en la decencia y la compasión», indicó la política demócrata.
Subrayó que como presidente «protegió nuestro aire y agua, promovió la transparencia en el gobierno y negoció un tratado de paz histórico entre Egipto e Israel en Camp David (EE.UU.)».
La vicepresidenta y excandidata demócrata a la presidencia además recordó que después de dejar el cargo, el presidente Carter continuó su lucha por la paz, la democracia y la dignidad humana a través del Centro Carter.
El presidente 39 de EE.UU., quien se encontraba en su hogar en cuidados paliativos, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Carter será honrado en ceremonias públicas en la ciudad de Washington y en su nativo estado de Georgia, según informó hoy el Centro Carter. EFE
ims/lnm